Show simple item record

dc.contributor.authorCallejo, Jose Alberto
dc.contributor.authorLobillo Mora, Gema
dc.contributor.authorMéndiz Noguero, Alfonso
dc.date.accessioned2023-02-17T15:48:44Z
dc.date.available2023-02-17T15:48:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCallejo, Jose Alberto, Lobillo Mora, Gema, Méndiz Noguero, Alfonso. Fidelidad y animadversión a través de los aficionados en los clubes de fútbol de España: Málaga CF y Granada CF. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2023, 29(1), p. 43-53. Disponible en: <https://dx.doi.org/10.5209/esmp.82339>. Fecha de acceso: 11 oct. 2023. DOI: 10.5209/esmp.82339ca
dc.identifier.issn1134-1629ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/3572
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es conocer en profundidad los conceptos de fidelización y animadversión en el fútbol en un ámbito regional con el fin de establecer una novedosa tipificación de sus indicadores. A través de encuestas realizadas personalmente, en dos ciudades andaluzas (Málaga y Granada) con equipos en primera división de la Liga de Fútbol Profesional de casi mil aficionados en la temporada 2016/17, se demuestra la existencia de una fidelidad en función de la exclusividad y se aporta una clasificación de la animadversión en función de variables dependientes como exclusividad, intensidad y direccionalidad. Los resultados muestran que existe una fidelidad única y compartida, y distintos tipos de animadversión, categorizados en función de esas tres variables en distintos niveles entre los aficionados del Málaga y del Granada. A partir de esta categorización de conceptos, se propone un modelo de análisis que puede ser replicado en otros ámbitos geográficos.es
dc.description.abstractThe aim of this research is to delve deeper into the concepts of loyalty and animosity in football at the regional level to establish a novel typification of their indicators. Through surveys carried out in person in two Andalusian cities (Malaga and Granada) with teams in the first division of the Professional Football League of almost one thousand fans in the 2016/17 season, we demonstrate the existence of a loyalty based on exclusivity and a classification of animosity based on dependent variables such as exclusivity, intensity, and directionality. The results show that there is a unique and shared loyalty and different types of animosity categorised in terms of those three variables at different levels among Málaga and Granada fans. Through the categorisation of the concepts, a model of analysis is proposed that can be implemented in different geographical areasen
dc.format.extent11ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca
dc.relation.ispartofEstudios sobre el Mensaje Periodísticoca
dc.relation.ispartofseries29;1
dc.relation.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/82341ca
dc.rightsLa revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
dc.subject.otherAnimadversióca
dc.subject.otherFidelitatca
dc.subject.otherClubs de futbol professionalsca
dc.subject.otherAficionatca
dc.subject.otherGranada CFca
dc.subject.otherMàlaga CFca
dc.subject.otherAnimadversiónes
dc.subject.otherFidelidades
dc.subject.otherClubes de fútbol profesionaleses
dc.subject.otherAficionadoes
dc.subject.otherGranada CFes
dc.subject.otherMálaga CFes
dc.subject.otherAnimosityen
dc.subject.otherLoyaltyen
dc.subject.otherProfessional Football Clubsen
dc.subject.otherFootball fanen
dc.subject.otherGranada CFen
dc.subject.otherMálaga CFen
dc.titleFidelidad y animadversión a través de los aficionados en los clubes de fútbol de España: Málaga CF y Granada CFes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/esmp.82339ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint