Show simple item record

dc.contributor.authorManent Alonso, Luis
dc.contributor.authorGuardia, Juan
dc.date.accessioned2021-02-22T12:29:09Z
dc.date.available2021-02-22T12:29:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationManent Alonso, Luis; Guardia Hernández, Juan José. El régimen jurídico del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en España. Revista de Derecho Político, 2016, 96, p. 213-248. Disponible en: <http://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/17064>. Fecha de acceso: 22 feb. 2021. DOI: 10.5944/rdp.96.2016.17064ca
dc.identifier.issn0211-979Xca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/2013
dc.description.abstractHasta ahora los diferentes modelos educativos de la enseñanza en lenguas se han venido clasificando en sistemas de opción y conjunción lingüística según posibilitasen elegir el idioma que iba a ocupar un lugar central en la enseñanza o no. Sin embargo la introducción en los planes de estudio de varias Comunidades Autónomas de lenguas extranjeras, no solo como materia de estudio sino como medio de transmisión de conocimientos, reclama la inclusión de nuevos parámetros que tengan en cuenta el número de lenguas vehiculares de la enseñanza, distinguiendo complementariamente los modelos monolingües, bilingües y plurilingües. A partir de estas variables, y utilizando la terminología de la Comisión Europea, los autores proponen una nueva sistematización de los modelos lingüísticos de las Comunidades Autónomas con lengua cooficial capaz de abarcar toda su complejidad. También señalan sus límites, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los tribunales ordinarios, y realizan una apuesta por el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE).ca
dc.description.abstractUntil the present, idiomatic models of education have distinguished between linguistical choice or conjunction, whether it was possible to choose the language which would occupy a central space at school or not. Nevertheless, the teaching of foreign languages in the educational schemes of several Spanish regional governments, not only as a subject but also as a way of study non linguistic areas, requires new patterns that include the languages in which education is offered, in particular, monolingualism, bilingualism and plurilingualism. Knowing all these varieties, and using the European Commission´s common vocabulary, the authors propose a new classification for the linguistic models held by the Spanish regional governments with two equally recognized languages. Regarding the Constitutional Court case-law and other jurisprudence, they also point the limits and advocate for content and language integrated learning (CLIL).ca
dc.format.extent36ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distanciaca
dc.relation.ispartofRevista de Derecho Políticoca
dc.relation.ispartofseries96;
dc.rights2016 Luis Manent Alonso, Juan José Guardia Hernández. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherEnsenyament universitarica
dc.subject.otherMultilingüismeca
dc.subject.otherDretca
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherMultilingüismoes
dc.subject.otherDerechoes
dc.subject.otherUniversity educationen
dc.subject.otherMultilingualismen
dc.subject.otherLawen
dc.titleEl régimen jurídico del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Españaca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc34ca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/rdp.96.2016.17064ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

2016 Luis Manent Alonso, Juan José Guardia Hernández. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint