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dc.contributorCavaller Reyes, Víctor
dc.contributorUniversitat Internacional de Catalunya. Departament d'Economia i Organització d'Empreses
dc.contributor.authorGarcia Ruiz, Ricardo
dc.date.accessioned2023-03-29T15:30:23Z
dc.date.available2023-03-29T15:30:23Z
dc.date.issued2014-11-22T15:38:42Z
dc.date.issued2014-11-22T15:38:42Z
dc.date.issued2014-10-17
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10803/284135
dc.identifierB 24466-2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/284135
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza un análisis de las relaciones existentes entre la producción de software de videojuegos y de registros de patentes tecnológicas relacionadas con las plataformas de videojuegos. Se persigue poder caracterizar el comportamiento histórico individual, definiendo las relaciones entre variables de la misma clase (videojuegos o patentes), y comprender las interacciones entre patentes y videojuegos de la misma marca. Esta investigación se realiza mediante una serie de análisis sobre una muestra de datos seleccionados tanto de patentes como de videojuegos. Sobre dicha muestra de datos, series temporales, se verifican sus propiedades y comportamiento individual. Sobre el conjunto de datos de videojuegos se aplicarán los modelos estadísticos de análisis de cointegración y de verificación de causalidad en el sentido de Granger, a fin de verificar la interrelación bilateral o multilateral de marcas de videojuegos y la bondad de la misma. Por otra parte, sobre las series de datos de patentes se analiza su comportamiento frente a la obsolescencia tecnológica acumulativa, así como su Valor Útil Remanente, dando una medida de la fuerza o potencia en el tiempo de las patentes como indicador del valor de I+D de la marca de videojuegos. Finalmente, se desarrolla un modelo de análisis combinado para videojuegos y patentes de la misma marca, mediante correlación cruzada y causalidad, que permite valorar el aspecto fundamental de esta investigación, esto es la interrelación temporal entre videojuegos y patentes. Se considera que el conjunto de patentes tecnológicas es un excelente indicador de la inversión tecnológica de una empresa en I+D a lo largo del tiempo. Así, se busca la interrelación existente entre ambos conjuntos de datos que permite tener una visión más amplia del modelo de negocio que se ha desarrollado históricamente y considerar cómo se va a desarrollar en el futuro. Esta investigación se adscribe, con fundamentación en el desarrollo empírico, a la disciplina de investigación relacionada con la Gestión Estratégica de la Información, I+D, Estadística Aplicada y Cienciometría Aplicada.
dc.format711 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunya
dc.rightsL'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectInvestigación
dc.subjectpatentes
dc.subjectvideojuegos
dc.subjectCorrelación cruzada
dc.subjectI+D
dc.subjectComunicació Àudio-Visual i Publicitat
dc.subject65
dc.titleEstudio y Caracterización de Marcas de Videojuegos mediante Análisis de la Produccion de Patentes y el Desarrollo Técnico de Software para Plataformas de Videojuegos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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