Mostrar el registro sencillo del ítem

Lifelong Learning in the Context of the European Area of Lifelong Learning;
La formación permanente en el contexto del Espacio Europeo de la Formación Permanente

dc.contributor.authorArís Redó, Núria
dc.contributor.authorCOMAS, MIQUEL ÀNGEL
dc.date.accessioned2019-04-23T10:49:39Z
dc.date.available2019-04-23T10:49:39Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/931
dc.descriptionLa importància de la formació permanent és indiscutible en qualsevol context laboral i molt especialment en les actuals circumstàncies de crisi econòmica mundial. Però en l'actual espai europeu d'educació superior (EEES), les tendències i els plans de formació contínua adquireixen una dimensió global, que supera o, millor dit, hauria de superar els plantejaments reduccionistes. Per això, la construcció i el desenvolupament de l'espai europeu de formació permanent, EEFP (Comissió de les Comunitats Europees, 2001a), ha d'entendre's com un procés que està immers en un teixit més ampli. Es tracta d'una acció en xarxa on és necessària la implicació de molts agents actius professionals i on la convergència, el reconeixement i la cohesió han de ser els seus màxims elements qualitatius
dc.descriptionThe importance of lifelong learning is beyond question in any working context and especially sounder the circumstances of today’s global recession. Consequently, in the current European Higher Education Area (EHEA), continuing education tendencies and plans acquire a global dimension that overcomes – or should overcome – reductionist approaches. The construction and development of the European Area of Lifelong Learning (EALL) (Commission of the European Communities, 2001a), should be understood as a process that is embedded in a much broader framework. It is a networked action in which the involvement of many active professional stakeholders is required, and in which convergence, recognition and cohesion are the principal qualitative components.Following an exhaustive review of original and official documents linked to the origin, foundations and construction of the EHEA, the EALL stands out as a challenge within the context of the EHEA as a whole. In the aforementioned review, lifelong learning is conceived on the basis of the free movement of European citizens and the potential to offer better training and work opportunities, both of which relate to the principles of movement and recognition. It is found that full adaptation to the knowledge society demands a number of transparent mechanisms and effective instruments to foster improvements in quality and competitiveness, as well as the convergence and recognition of academic qualifications and university degrees, as a response to the increasingly globalised labour market, to technological advances and to full European social integration.It is for these reasons that lifelong learning is a priority action for Europe, in line with the principle of continuing improvement and investment in human capital for its own benefit, as defined by the European Commission itself.
dc.descriptionLa importancia de la formación permanente es indiscutible en cualquier contexto laboral y muy especialmente en las actuales circunstancias de «crisis económica mundial». Pero en el actual espacio europeo de educación superior (EEES), las tendencias y los planes de formación continua adquieren una dimensión global, que supera o, mejor dicho, debería superar los planteamientos reduccionistas.Por ello, la construcción y el desarrollo del espacio europeo de formación permanente, EEFP (Comisión de las Comunidades Europeas, 2001a), debe entenderse como un proceso que está inmerso en un tejido más amplio. Se trata de una acción en red donde es necesaria la implicación de muchos agentes activos profesionales y donde la convergencia, el reconocimiento y la cohesión han de ser sus máximos elementos cualitativos.En la revisión exhaustiva de documentos originales y oficiales vinculados con el origen, los fundamentos y la construcción del EEES destaca el reto que supone el EEFP en el contexto del EEES. En dicha revisión, la formación permanente se concibe sobre la base de la libre circulación de ciudadanos europeos y de la posibilidad de ofrecer mejores oportunidades formativas y laborales, ambos en relación con los principios de movilidad y reconocimiento. Se constata que la plena adecuación a la Sociedad del conocimiento exige unos mecanismos transparentes y unos instrumentos eficaces que puedan permitir la mejora de la calidad y la competitividad, la convergencia y el reconocimiento de los conocimientos de los niveles académicos y los títulos universitarios, como respuesta a un nuevo mercado laboral cada vez más globalizado, al adelanto tecnológico y a la plena integración social europea.Por ello, la formación a lo largo de la vida acontece como una acción prioritaria europea bajo elprincipio de mejora continua y de inversión en el capital humano en beneficio propio, tal como lo define la propia Comisión Europea.
dc.format9 p.
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsL'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourceRECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya)
dc.subjectFormació
dc.subjectFormació permanent
dc.subjectEspacio europeo de educación superior
dc.subjectEspacio europeo de formación permanente
dc.subjectEducació superior
dc.subjectHigher education
dc.subjectLifelong learning
dc.subjectResearch
dc.subjectFormación
dc.subjectInvestigación
dc.titleLa formació permanent en el context de l'Espai Europeu de la Formació Permanent
dc.titleLifelong Learning in the Context of the European Area of Lifelong Learning
dc.titleLa formación permanente en el contexto del Espacio Europeo de la Formación Permanente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.subject.udc37


Ficheros en el ítem

 
 
 
 
 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir