Servicio de Oftalmología: Eficiencia y Calidad
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Autor/a
Bardavío Ara, Javier
Data de publicació
2013-04-08Tipus de document
Treball fi de màster
Llengua
Castellano
Matèries (CDU)
61 - Medicina
617 - Cirurgia. Ortopèdia. Oftalmologia
Matèries i paraules clau
Oftamologia
Eficiència
Qualitat
Gestió
Competència
Pàgines
51 p.
Nota
Este documento es la plasmación de una propuesta ambiciosa e innovadora para la mejora en la eficiencia y en el control de la calidad de un departamento hospitalario de oftalmología.
La intención del texto es resumir el funcionamiento de un modelo nuevo de asistencia oftalmológica que, manteniendo o incluso mejorando la calidad de la asistencia, sea capaz de un ahorro en personal muy significativo.
La propuesta se basa en la aplicación de la gestión clínica de la siguiente forma:
• Motivación del personal asistencial, con énfasis de los médicos especialistas
• Protocolización de la asistencia médica y quirúrgica
• Diferenciación por niveles de complejidad
• Reasignación de roles y competencias
• Formación del personal asociado y control de la formación continuada
• Control de la actividad, la eficiencia y la calidad mediante indicadores
El documento explica como se ha calculado la necesidad de recursos humanos y como se establece la comparación con un departamento en funcionamiento. De la misma forma se ofrece el ahorro en horas de personal que después puede extenderse a unidades monetarias. El documento incorpora la propuesta de procedimientos, planes de formación del personal, de formación continuada, de calidad y de implementación. También la estructura física básica para llevarlo a cabo.
No me cabe duda de que lo convincente de la propuesta, por audaz que pueda parecer, resultará del agrado de las gerencias y direcciones generales por generar un ahorro muy significativo, por la necesidad imperante de implantar medidas que incrementen la productividad y la competitividad y por tratarse de un plan que es factible.
Mensajes clave:
Eficiencia mediante la motivación, redistribución de competencias y clasificación por complejidad
Calidad mediante estandarización, control de indicadores y constante actualización
Responsabilidad de los profesionales y ahorro en personal
Factibilidad
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Drets
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