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dc.contributorRadigales, Jaume
dc.contributorUniversitat Internacional de Catalunya. Departament de Comunicació
dc.creatorVillanueva Benito, Isabel
dc.date2014-03-26
dc.date.accessioned2019-01-24T11:46:49Z
dc.date.available2019-01-24T11:46:49Z
dc.identifierB-9631-2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10803/133285
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/757
dc.descriptionEn el siglo XX nacieron y se consolidaron las relaciones entre la ópera y los medios audiovisuales. En los estudios estéticos orientados al análisis de estas relaciones y sus efectos sociológicos, se reconoce la naturaleza audiovisual de la ópera, tradicionalmente entendida como un arte basado en la temporalidad narrativa cuyas notas esenciales bien pueden aplicarse al discurso audiovisual. Aplicando la perspectiva que ofrece el concepto de mediatización, que posibilita un estudio del tema desde la disciplina de las Ciencias de la Comunicación, se advierte que gracias a esa naturaleza audiovisual, durante más de 100 años la ópera ha sufrido un proceso lógico de audiovisualización para relacionarse con la sociedad, fuera de los escenarios. Aunque este fenómeno le ha posibilitado una difusión masiva, la relación con los medios ha parecido basarse en la función difusora que estos han ejercido sobre el arte, ya que los productos audiovisuales resultantes no han contemplado ni las lecturas, ni los lenguajes más propios de las lógicas mediáticas que hoy rigen las realidades sociales. Con la llegada de la era digital en siglo XXI, preocupadas por el cambio generacional que viven hoy los públicos asistentes al espectáculo presencial, las instituciones operísticas replantean sus relaciones con los medios, reconociendo ahora no solo el valor que tienen como herramientas de comunicación, sino su potencial valor educativo, tan necesario para que su arte pueda ser entendido por los nuevos públicos de una forma más real, actualizada y enriquecida. Para favorecer el diálogo con estas audiencias, la ópera lanza estrategias de comunicación a gran escala a través de los medios digitales. En este proceso, el nuevo reto que la ópera afronta es conseguir armonizar los usos que los públicos dan a los contenidos y a los medios, con los productos que puede ofrecerles para atraerles, educarles y fidelizarles. En el nuevo contexto teórico que ofrece la mirada de la mediatización, a través de un exhaustivo estudio teórico y un análisis empírico de una muestra de la oferta audiovisual del arte, este trabajo persigue ayudar a la ópera a adaptar sus procesos de comunicación audiovisual al nuevo contexto social, para que pueda lograr dialogar con las audiencias de una forma más eficaz y, con ello, ampliar sus públicos.
dc.descriptionIn the twentieth century, the relationships between opera and visual media was born and consolidated. In the esthetic studies- the focus on the analysis of these relationships and its sociological effects- the visual nature of opera is recognized. Traditionally, the opera has been understood as an art, based on narrative temporality, whose essential notes may well apply to the audiovisual speech. Applying the concept of mediation, which allows studying the subject from the discipline of Communication Sciences, it’s warned, that thanks to the audiovisual nature, that for more than 100 years, the opera has experienced a logical process of audiovisual mediation in order to relate to society, out of the stages. Although this phenomenon has enabled a massive dissemination, the relationship with the media seems to be based on the diffusion function that the media have had on art- since audiovisual products have not considered readings, neither the most logical languages that nowadays govern social realities. With the advent of the digital age in the XXI century, opera organizations concerned about the generational change that the face-to-face orients’ spectacle experience today, have rethought their relations with the media; now recognizing, not only their value as tools of communication but its potential educational value, so necessary to this art, can be understood by new audiences, in a more real way, updated and enriched. To encourage dialogue with these audiences, the opera throws, on a large scale, communication strategies through digital media. In this process, the opera faces a new challenge: to harmonize the uses that the audiences give to the media content with the products they can offer to attract them, to educate them, and to build their loyalty. In the new theoretical framework that offers the sight of the media coverage, through a theoretical study and an empirical analysis of the art audiovisual technology, this paper aims to help the opera to adapt their processes to the new audiovisual media social context in order to achieve a more efficient dialogue with audiences, and thus renew their public.
dc.formatapplication/pdf
dc.format621 p.
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunya
dc.rightsL'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectÓpera
dc.subjectMediatización
dc.subjectPúblicos
dc.subjectCine
dc.subjectAudiovisual
dc.subjectDon Giovanni
dc.subjectArtes escénicas
dc.titleLa mediatización audiovisual de la ópera como proceso de apertura a nuevos públicos: el caso de la obra Don Giovanni de W. A. Mozart
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc070


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