Nivel socioeconómico, regulación emocional y percepción de los estilos de crianza en la adolescencia: un estudio cuantitativo
Autor/a
Fecha de publicación
2025Resumen
La regulación emocional (RE) durante la adolescencia ha sido ampliamente estudiada por su rol en la salud psicológica y la adaptación social. Sin embargo, son menos frecuentes los estudios que analizan cómo varía esta capacidad en función de factores estructurales y relacionales del entorno familiar. Este estudio analiza la relación entre el nivel socioeconómico (NSE), los estilos de crianza percibidos y la capacidad de RE en adolescentes de 13 a 15 años. La muestra se compuso de 41 estudiantes, de dos institutos de NSE alto y bajo del territorio urbano en la ciudad de Barcelona. Se emplearon los cuestionarios Child's Report of Parental Behavior Inventory Abbreviated (CRPBI-A) y el Emotion Report Index for Children and Adolescents (ERICA), para evaluar los estilos de crianza y la RE, respectivamente. Los resultados mostraron que la RE fue significativamente menor en adolescentes de NSE bajo. También se observaron diferencias en los estilos de crianza maternos, según el NSE. En el grupo de NSE bajo fue más frecuente la percepción de estilos maternos desadaptativos (controlador, negligente y sobreprotector). Por otro lado, los estilos maternos controlador y el permisivo, se asociaron con menores niveles de RE en el grupo de NSE bajo. En cambio, no se encontraron asociaciones significativas con los estilos percibidos en la figura paterna. Además, se halló una interacción significativa entre el NSE y el estilo controlador materno. Este estilo aumentó el efecto negativo asociado a situaciones de precariedad económica, sobre la RE. El estudio refuerza la relevancia de las condiciones estructurales y contextuales en la experiencia emocional del adolescente. Además, destaca la importancia de un acompañamiento afectivo y sensible por parte de los progenitores, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad.
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
159.9 - Psicología
Palabras clave
Páginas
39
Publicado por
Universitat Internacional de Catalunya
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Grau en Psicologia [18]
Derechos
Este TFG está sujeto a la licencia Reconocimiento-NoComercialSinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca

