Las instituciones argentinas de educación superior, ¿impulsan la sostenibilidad?
Fecha de publicación
2024ISSN
2631-2816
Resumen
Este estudio aborda cómo las instituciones argentinas de educación superior integran la sostenibilidad en sus programas educativos, de modo alineado con la Agenda 2030 y la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal que incluyó a 132 instituciones, y se evaluó su oferta educativa en sostenibilidad. Los resultados revelan que el 54 % de ellas incorpora al menos una modalidad de enseñanza relacionada con la sostenibilidad, entre las que destacan las áreas de gestión ambiental y energías renovables. Sin embargo, existe una notable disparidad entre las provincias, con Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza liderando en la oferta educativa, mientras que otras regiones presentan una oferta limitada. Además, se observa una mayor prevalencia de programas de grado y maestría en comparación con cursos, especializaciones, diplomaturas y doctorados. Las instituciones públicas tienen una mayor participación en la enseñanza de sostenibilidad que las privadas. El estudio concluye que, aunque hay un compromiso significativo con la sostenibilidad, es necesario implementar políticas y estrategias para mejorar la equidad regional y diversificar la oferta educativa. Se recomienda desarrollar normativas, guías prácticas y programas de capacitación, así como fomentar la colaboración entre instituciones y asegurar financiamiento adecuado para apoyar estas iniciativas.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Páginas
12
Publicado por
Universidad Andina Simón Bolívar
Colección
8; 1
Publicado en
Revista Andina de Educación
Citación
Arias Valle, Maria Belen; Marimon, Frederic. Las instituciones argentinas de educación superior, ¿impulsan la sostenibilidad? Revista Andina De Educación, 2024, 8(1), 000812. Disponible en: <https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4797>. Fecha de acceso: 16 dic. 2024. DOI: 10.32719/26312816.2024.8.1.2
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Derechos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/


