Las instituciones argentinas de educación superior, ¿impulsan la sostenibilidad?
Data de publicació
2024ISSN
2631-2816
Resum
Este estudio aborda cómo las instituciones argentinas de educación superior integran la sostenibilidad en sus programas educativos, de modo alineado con la Agenda 2030 y la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal que incluyó a 132 instituciones, y se evaluó su oferta educativa en sostenibilidad. Los resultados revelan que el 54 % de ellas incorpora al menos una modalidad de enseñanza relacionada con la sostenibilidad, entre las que destacan las áreas de gestión ambiental y energías renovables. Sin embargo, existe una notable disparidad entre las provincias, con Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza liderando en la oferta educativa, mientras que otras regiones presentan una oferta limitada. Además, se observa una mayor prevalencia de programas de grado y maestría en comparación con cursos, especializaciones, diplomaturas y doctorados. Las instituciones públicas tienen una mayor participación en la enseñanza de sostenibilidad que las privadas. El estudio concluye que, aunque hay un compromiso significativo con la sostenibilidad, es necesario implementar políticas y estrategias para mejorar la equidad regional y diversificar la oferta educativa. Se recomienda desarrollar normativas, guías prácticas y programas de capacitación, así como fomentar la colaboración entre instituciones y asegurar financiamiento adecuado para apoyar estas iniciativas.
Tipus de document
Article
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellà
Matèries (CDU)
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
Paraules clau
Pàgines
12
Publicat per
Universidad Andina Simón Bolívar
Col·lecció
8; 1
Publicat a
Revista Andina de Educación
Citació
Arias Valle, Maria Belen; Marimon, Frederic. Las instituciones argentinas de educación superior, ¿impulsan la sostenibilidad? Revista Andina De Educación, 2024, 8(1), 000812. Disponible en: <https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4797>. Fecha de acceso: 16 dic. 2024. DOI: 10.32719/26312816.2024.8.1.2
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Drets
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/


