Show simple item record

dc.contributor.authorDiaz Garcia, Laura
dc.contributor.authorMuñoz Piqueras, Laura
dc.contributor.authorSaez Martinez, Sandra
dc.contributor.authorYUSTE BIELSA, SILVIA
dc.contributor.authorVeloso Duran, Ana
dc.contributor.authorGuinot Jimeno, Francisco
dc.date.accessioned2024-10-04T10:31:36Z
dc.date.available2024-10-04T10:31:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationDiaz Garcia, Laura; Muñoz Piqueras, Laura; Saez Martinez, Sandra [et al.]. Nivel de conocimiento y actitud de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo de los traumatismos dentales. Revista De Odontopediatría Latinoamericana, 2024, e-242724. Disponible en: <https://revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/724>. Fecha de acceso: 4 oct. 2024. DOI: 10.47990/0v9x7k06ca
dc.identifier.issn2174-0798ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4413
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo y actitud frente a los traumatismos dentales en niños. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante cuestionarios enviados a colegios en San Sebastián, España, para ser respondidos por profesores de educación infantil y primaria entre mayo y noviembre de 2023. El cuestionario anónimo se envió vía Google Forms y constaba de tres secciones que incluían preguntas sobre datos demográficos, antecedentes y conocimientos de los traumatismos dentales y su manejo. El análisis estadístico se realizó mediante el test de Fisher y el nivel de significación fue del 5%. Resultados: Se incluyó una muestra de 83 profesores, 44 de educación infantil y 39 de educación primaria; la mayoría eran mujeres entre 20 y 29 años, sin hijos, en la etapa de infantil y con menos de 5 años de experiencia. No se observaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) en la relación entre el sexo, haber realizado previamente cursos de primeros auxilios o haber presenciado un traumatismo con anterioridad en relación con un mayor conocimiento sobre el tema. Por otro lado, los participantes más mayores, con más años de experiencia y con hijos eran los que más habían leído o escuchado acerca del tema y tenían mayor nivel de conocimiento. Conclusiones: El conocimiento y manejo de traumatismos dentales por parte de profesores es limitado. Existe una relación entre la edad, los años de experiencia profesional y tener hijos con poseer mejores conocimientos y actitudes.ca
dc.format.extent17ca
dc.language.isospaca
dc.publisherAsociación Latinoamericana de Odontopediatríaca
dc.relation.ispartofRevista de Odontopediatría Latinoamericanaca
dc.relation.ispartofseries14
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.otherConeixementca
dc.subject.otherProfessors de col·legica
dc.subject.otherTrauma dentalca
dc.subject.otherConocimientoca
dc.subject.otherProfesoras de colegioca
dc.subject.otherTrauma dentalca
dc.subject.otherKnowledgeca
dc.subject.otherSchool teachersca
dc.subject.otherDental traumaca
dc.titleNivel de conocimiento y actitud de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo de los traumatismos dentalesca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc616.3ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.47990/0v9x7k06ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint