| dc.contributor.author | Diaz Garcia, Laura | |
| dc.contributor.author | Muñoz Piqueras, Laura | |
| dc.contributor.author | Saez Martinez, Sandra | |
| dc.contributor.author | YUSTE BIELSA, SILVIA | |
| dc.contributor.author | Veloso Duran, Ana | |
| dc.contributor.author | Guinot Jimeno, Francisco | |
| dc.date.accessioned | 2024-10-04T10:31:36Z | |
| dc.date.available | 2024-10-04T10:31:36Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.citation | Diaz Garcia, Laura; Muñoz Piqueras, Laura; Saez Martinez, Sandra [et al.]. Nivel de conocimiento y actitud de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo de los traumatismos dentales. Revista De Odontopediatría Latinoamericana, 2024, e-242724. Disponible en: <https://revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/724>. Fecha de acceso: 4 oct. 2024. DOI: 10.47990/0v9x7k06 | ca |
| dc.identifier.issn | 2174-0798 | ca |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/4413 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo y actitud frente a los traumatismos dentales en niños. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante cuestionarios enviados a colegios en San Sebastián, España, para ser respondidos por profesores de educación infantil y primaria entre mayo y noviembre de 2023. El cuestionario anónimo se envió vía Google Forms y constaba de tres secciones que incluían preguntas sobre datos demográficos, antecedentes y conocimientos de los traumatismos dentales y su manejo. El análisis estadístico se realizó mediante el test de Fisher y el nivel de significación fue del 5%. Resultados: Se incluyó una muestra de 83 profesores, 44 de educación infantil y 39 de educación primaria; la mayoría eran mujeres entre 20 y 29 años, sin hijos, en la etapa de infantil y con menos de 5 años de experiencia. No se observaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) en la relación entre el sexo, haber realizado previamente cursos de primeros auxilios o haber presenciado un traumatismo con anterioridad en relación con un mayor conocimiento sobre el tema. Por otro lado, los participantes más mayores, con más años de experiencia y con hijos eran los que más habían leído o escuchado acerca del tema y tenían mayor nivel de conocimiento. Conclusiones: El conocimiento y manejo de traumatismos dentales por parte de profesores es limitado. Existe una relación entre la edad, los años de experiencia profesional y tener hijos con poseer mejores conocimientos y actitudes. | ca |
| dc.format.extent | 17 | ca |
| dc.language.iso | spa | ca |
| dc.publisher | Asociación Latinoamericana de Odontopediatría | ca |
| dc.relation.ispartof | Revista de Odontopediatría Latinoamericana | ca |
| dc.relation.ispartofseries | 14 | |
| dc.rights | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | ca |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.subject.other | Coneixement | ca |
| dc.subject.other | Professors de col·legi | ca |
| dc.subject.other | Trauma dental | ca |
| dc.subject.other | Conocimiento | ca |
| dc.subject.other | Profesoras de colegio | ca |
| dc.subject.other | Trauma dental | ca |
| dc.subject.other | Knowledge | ca |
| dc.subject.other | School teachers | ca |
| dc.subject.other | Dental trauma | ca |
| dc.title | Nivel de conocimiento y actitud de los profesores de educación infantil y primaria sobre el manejo de los traumatismos dentales | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
| dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
| dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.embargo.terms | cap | ca |
| dc.subject.udc | 616.3 | ca |
| dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.47990/0v9x7k06 | ca |