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dc.contributor.authorJiménez-Yáñez, Ricardo-María
dc.contributor.authorCancio Fernández, Raúl
dc.date.accessioned2024-06-28T10:49:02Z
dc.date.available2024-06-28T10:49:02Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationJiménez Yáñez, Ricardo María; Cancio Fernández, Raúl. Argumentación y persuasión en editoriales sobre el Tribunal Constitucional español. Revista d'Humanitats, 2024, 8, p. 28-57. Disponible en: <https://raco.cat/index.php/humanitats/article/view/430129>. Fecha de acceso: 28 jun. 2024.ca
dc.identifier.issn2604-0530ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4277
dc.description.abstractEl Tribunal Constitucional de España admitió un recurso de amparo, planteado por diputados del grupo parlamentario Popular en el Congreso, respecto a dos enmiendas que introducían reformas en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta decisión generó una intensa polémica. Los objetivos de investigación de este estudio son, primero, averiguar cómo se ha representado argumentativamente la medida adoptada por el Tribunal Constitucional español en los editoriales de cuatro periódicos españoles y si la representación se ajusta a las tres categorías de la persuasión; segundo, identificar si se revela eficaz el método híbrido empleado que combina algunos principios de la lingüística del texto, del análisis del discurso y de la teoría de la metáfora conceptual; y, tercero, descubrir si en los editoriales se desvela alguna línea argumentativa relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En este estudio, que se enmarca en la lingüística del texto, se analiza la argumentación de cuatro editoriales sobre ese hecho publicados en periódicos españoles (ABC, El Mundo, El País y El Periódico) y se explora el discurso como logos, pathos y ethos con técnicas relacionadas con el estilo, el vocabulario, las metáforas y la apelación. Los editoriales del ABC y El Mundo defienden la Constitución y el Estado de derecho, mientras que El País y El Periódico se posicionan a favor del legislador y contra la intromisión del Tribunal Constitucional. Como conclusiones, sobresale la similitud entre los editoriales de El País y El Periódico, semejanza que apunta a que pudieron haber seguido un argumentario previo. Destaca el estudio del ethos a través de las marcas de evidencialidad y del análisis de la verdad informativa desde el ámbito temático de los editoriales. Sin respeto a la verdad informativa no hay persuasión. Se manifiestan, de nuevo, el estilo del periodismo de trincheras propio de España y la solidez argumentativa del ABC y de El Mundo. El editorial de este último es el que cataloga procesalmente de manera ajustada la decisión adoptada por el Tribunal de Garantías.ca
dc.format.extent30ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunyaca
dc.relation.ispartofRevista d'Humanitatsca
dc.relation.ispartofseries8
dc.subject.otherLingüística del textoca
dc.subject.otherArgumentaciónca
dc.subject.otherPersuasiónca
dc.subject.otherMedios editorialesca
dc.subject.otherTribunalca
dc.subject.otherCorte supremaca
dc.subject.otherLingüística del textca
dc.subject.otherArgumentacióca
dc.subject.otherPersuasióca
dc.subject.otherMitjans editorialsca
dc.subject.otherTribunalca
dc.subject.otherTall supremaca
dc.subject.otherLinguistics of the textca
dc.subject.otherArgumentationca
dc.subject.otherPersuasionca
dc.subject.otherEditorial meansca
dc.subject.otherCourtca
dc.subject.otherSupreme Courtca
dc.titleArgumentación y persuasión en editoriales sobre el Tribunal Constitucional españolca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc00ca


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