Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuevas consideraciones sobre el sintagma de nihilo condere: a vueltas con la creatio ab œterno
dc.contributor.author | Saranyana Closa, Josep-Ignasi | |
dc.date.accessioned | 2024-02-27T14:40:34Z | |
dc.date.available | 2024-02-27T14:40:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Saranyana Closa, Josep-Ignasi. Nuevas consideraciones sobre el sintagma de nihilo condere: a vueltas con la creatio ab œterno. Revista d'Humanitats, 2023, 7, p. 31-61. Disponible en: <https://raco.cat/index.php/humanitats/article/view/426886>. Fecha de acceso: 27 feb. 2024. | ca |
dc.identifier.issn | 2604-0530 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/4134 | |
dc.description.abstract | La versión griega del Viejo Testamento (VT) dice, en 2 Mac 7:28, que Dios todo lo ha hecho «no de entes» (οὐκ ἐξ ὄντων). Esta expresión ha sido vertida al latín por medio del sintagma de nihilo o ex nihilo. Así, la Vetus Latina y la Vulgata. La patrística griega siguió usando «no de entes» o bien «del no ente». San Agustín acudió alguna vez a ex nihilo en su polémica antimaniquea. En sentido técnico entró tardíamente en la teología medieval en la segunda mitad del siglo XII y fue acogida por el Concilio Lateranense IV (1215), pasando después al Concilio de Florencia y al Vaticano I. Sin embargo, desaparece en la Solemne profesión de fe de Pablo VI (1968). En la Nova Vulgata (de 1979) se regresa a la literalidad del griego. El Catecismo de la Iglesia Católica recupera el ex nihilo, aunque traduciendo mal el testimonio patrístico aducido como prueba. ¿Por qué esos vaivenes? Conviene volver la vista a Tomás de Aquino, que se atuvo al ex nihilo en sus escritos catequéticos, pero lo evitó en las polémicas con sus colegas universitarios. En esas diatribas orilló también la cuestión del momento de la creación y se limitó a señalar que la creación tuvo un principio existencial, no temporal. En tal contexto, lo primero creado ab æterno sería el totum esse. En este ensayo se estudia qué es el totum esse tomasiano y el problema que supone no poder pensar la «nada». | ca |
dc.format.extent | 30 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Universitat Internacional de Catalunya | ca |
dc.relation.ispartof | Revista d'Humanitats | ca |
dc.relation.ispartofseries | 7 | |
dc.subject.other | Ex nihilo | ca |
dc.subject.other | Principium | ca |
dc.subject.other | Creatio ab æterno | ca |
dc.subject.other | Totum esse | ca |
dc.subject.other | San Agustín | ca |
dc.subject.other | Hugo de San Víctor | ca |
dc.subject.other | Tomás de Aquino | ca |
dc.subject.other | Martin Heidegger | ca |
dc.subject.other | Carlos Cardona | ca |
dc.title | Nuevas consideraciones sobre el sintagma de nihilo condere: a vueltas con la creatio ab œterno | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 00 | ca |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Número 7 [7]