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dc.contributor.authorCastillo Garcia, Jordi
dc.contributor.authorLlauradó Serra, Mireia
dc.contributor.authorAliberch Raurell, Anna
dc.contributor.authorRodriguez Higueras, Encarnación
dc.date.accessioned2020-12-18T17:07:58Z
dc.date.available2020-12-18T17:07:58Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.citationCastillo Garcia, Jordi; Llauradó Serra, Mireia; Aliberch Raurell, Anna [et al.]. Comparación en la adquisición y retención de competencias en soporte vital entre formación uni o interdisciplinar. Estudio cuasiexperimental. Atención Primaria, 2020, 52(5), p. 367-368. Disponible en: <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021265672030041X?via%3Dihub>. Fecha de acceso: 18 dic. 2020. DOI: 10.1016/j.aprim.2020.01.008ca
dc.identifier.issn0212-6567ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1850
dc.description.abstractSe realizó un estudio prospectivo cuasiexperimental con el objetivo de evaluar las competencias de los estudiantes de enfermería después de un curso oficial en soporte vital básico (SVB) y uso del desfibrilador semiautomático (DSA), así como su retención a los 6 meses en función de si la formación fue unidisciplinar (UP) o interdisciplinar (IP). El estudio se llevó a cabo en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) entre un grupo que recibió formación de manera UP y un grupo que recibió la formación de manera IP. Los participantes fueron estudiantes de primero de enfermería de los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018, que recibieron una formación en SVB/DSA con metodología UP o IP cuando lo realizaron conjuntamente con estudiantes de medicina. La formación que recibieron los alumnos en ambos grupos fue de 4:30 h de duración, según recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC). Participaron 8 formadores acreditados. La ratio de instructor/alumno fue de 1:8 y se contó con un maniquí de baja fidelidad «Little Anne» de Laerdal® para cada 2 alumnos (era requisito realizar la práctica en parejas) y un maniquí de media fidelidad tipo Ressuci Anne QPCR de Laerdal® para cada grupo con el software de entrenamiento SkillReporter de feedback inmediato. El instrumento de medida para la evaluación de conocimientos fue un cuestionario tipo test de respuesta múltiple de 10 preguntas al finalizar la formación y a los 6 meses. Para la evaluación de las habilidades técnicas se utilizaron los datos obtenidos por el software del maniquí en el contexto de un caso simulado.ca
dc.format.extent2ca
dc.language.isospaca
dc.publisherElsevierca
dc.relation.ispartofAtención Primariaca
dc.relation.ispartofseries52;5
dc.rightsUnder a Creative Commons license https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherMedicinaca
dc.subject.otherInfermeriaca
dc.subject.otherMedicina
dc.subject.otherEnfermería
dc.subject.otherMedicine
dc.subject.otherNursery
dc.titleComparación en la adquisición y retención de competencias en soporte vital entre formación uni o interdisciplinar. Estudio cuasiexperimentalca
dc.title.alternativeComparison between unidisciplinary or interdisciplinary acquisition of competencies in basic life support. Quasi-experimental studyca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc61ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2020.01.008ca


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