Show simple item record

dc.contributor.authorMontiel Juan, Irene
dc.date.accessioned2020-05-17T13:46:12Z
dc.date.available2020-05-17T13:46:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMontiel Juan, Irene. Ciberacoso Sexual en Adolescentes: creencias erróneas. Revista Iberoamericana de Psicología, 2018, 11(3), p. 19-29. Disponible en: <https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.11302>. Fecha de acceso: 17 may. 2020. DOI: 10.33881/2027-1786.rip.11302.ca
dc.identifier.issn2027-1786ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1530
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio ha sido identificar las creencias erróneas sostenidas por los adolescentes sobre el fenómeno del Ciberacoso Sexual Juvenil a partir de la realización de 5 grupos de discusión con un total de 37 estudiantes valencianos de Secundaria y Bachiller entre 14 y 18 años. El análisis interpretativo de los datos revela que los estudiantes entienden el fenómeno como una dinámica interaccional con varias fases mediante las que un adulto fácilmente identificable (“mito del viejo verde”) emplea estrategias predominantemente agresivas pretende obtener beneficios de tipo sexual contactándoles a través de Internet. Los participantes reconocen que es una situación habitual pero evitable si se detectan ciertas señales de alarma (“mito de la detectabilidad” y “falacia de control”) que derivan únicamente de su sentido común (“mito de la invencibilidad”), por lo que consideran a las víctimas responsables de su situación y atribuyen su silencio al “miedo razonable”, a la reprobación social, la estigmatización y el castigo. Además, interpretan los intentos de protección de los adultos como faltas de confianza y amenazas para su libertad de acción online, rechazando por ello su supervisión y/o saltándose las normas. En conclusión, existen creencias erróneas que podrían contribuir al inicio y mantenimiento de la dinámica de victimización cuya identificación puede servir para diseñar programas de prevención más eficaces y estrategias de intervención más específicas.ca
dc.description.abstractThe main objective of this study was to identify misconceptions of teenagers about online sexual harassment. In order to do this five discussion groups were held with a total of 37 high-school students from Valencia, between 14 and 18 years of age. Interpretative analysis of the data reveals that teenagers understand the phenomenon as an interactional dynamics with several phases through which an easily identifiable man ("myth of the dirty old man") that contacts them through Internet intends to obtain sexual benefits by using predominantly aggressive strategies. They recognize this is a very frequent yet easily avoidable situation if certain signs of alarm are detected ("detectability myth" and "control fallacy") by using one’s own common sense ("the myth of invincibility") -this is why they consider the victim responsible for his/her own situation and attribute the victim’s silence to the "reasonable fear" of social disapproval, stigmatization and punishment. In addition, teenagers interpret any adult attempt of protection as a lack of trust and as a threat to their freedom regarding their online-activity, so they reject this supervision and/or break the rules. In conclusion, misconceptions that might contribute to the onset and maintenance of the dynamics of victimization exist and their identification can help design more effective prevention programs and more specific intervention strategies
dc.format.extent12ca
dc.language.isospaca
dc.publisherIberoamericana Corporación Universitariaca
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Psicologíaca
dc.relation.ispartofseries11;3
dc.rightsLos artículos publicados por la Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología y su contenido han sido dispuestos para su más amplio uso a través de una Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.otherAssetjament sexualca
dc.subject.otherInternet i adolescents
dc.subject.otherCiberassetjament
dc.subject.otherPsicologia
dc.subject.otherRelacions amoroses
dc.subject.otherEstereotips (Psicologia social)
dc.subject.otherJoves -- Conducta sexual
dc.subject.otherAcoso sexual
dc.subject.otherInternet y adolescentes
dc.subject.otherCiberacoso
dc.subject.otherPsicología
dc.subject.otherRelaciones amorosas
dc.subject.otherEstereotipo (Psicología)
dc.subject.otherJóvenes -- Conducta sexual
dc.subject.otherSexual harassment
dc.subject.otherInternet and teenagers
dc.subject.otherCyberbullying
dc.subject.otherPsychology
dc.subject.otherLove affairs
dc.subject.otherStereotype (Psychology)
dc.subject.otherYouth -- Sexual behavior
dc.titleCiberacoso Sexual en Adolescentes: creencias erróneasca
dc.title.alternativeOnline sexual harassment among teenagers: erroneous beliefsca
dc.title.alternativeSexual cyberbullying in adolescents: mistaken beliefsca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc34ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11302ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los artículos publicados por la Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología y su contenido han sido dispuestos para su más amplio uso a través de una Licencia: Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint