Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.authorserra folch, carolina
dc.contributor.authorMartorell, Cristina
dc.date.accessioned2019-11-29T14:53:46Z
dc.date.available2019-11-29T14:53:46Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationSerra Folch, Carolina; Martorell Castellano, Cristina. «Los medios sociales como herramientas de acceso a la información en la enseñanza universitaria». Digital Education Review, 2017, núm. 32, p. 118-129. Disponible en: <http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/17696>. Fecha de acceso: 29 nov. 2019. DOI: 10.1344/der.2017.32.118-129ca
dc.identifier.issn2013-9144ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1365
dc.description.abstractEl dominio de los medios sociales por parte de la "generación Z" ha favorecido su uso como herramienta para acceder a la información y al conocimiento en el entorno académico universitario. Este trabajo estudia qué herramientas y medios usan los estudiantes en sus rutinas de aprendizaje, centrándonos en las tareas más habituales destinadas a cumplir esta función: encontrar apuntes, buscar información, resolver dudas con profesores o con otros estudiantes o comparar trabajos con los de otros compañeros. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad de carácter exploratorio, para posteriormente diseñar un cuestionario que se administró a estudiantes universitarios (n=231). Los resultados obtenidos reflejan una preponderancia clara de dos herramientas: el correo electrónico y la red social Whatsapp, y un aprovechamiento limitado de los espacios virtuales de aprendizaje. Este escaso alcance sugiere que las universidades deberían replantear sus estrategias en esta materia.ca
dc.description.abstractSocial Media use in academic environments as a tool to access information and knowledge by students is becoming more common. Z generation mastery of these tools allows their implementation both in their daily life and in learning processes and routines. This paper aims to discover which social media tools –including Learning Management Systems offered by the university– are being used by students to access information and knowledge, an objective that is fixed describing the most common activities destined to accomplish this purpose: finding notes and papers, searching information to complete assignments, solving content questions with professors, solving doubts with other classmates, ask for class notes to other students or compare their papers with others' assignments. To this end, a survey was conducted to a representative sample formed by 231 university students from Communication Sciencies Faculty of Universitat Internacional de Catalunya (UIC), together with two in-depth interviews with explorative purposes. Results obtained show a clear preponderance of two tools: e-mail and Whatsapp, and a limited use of Learning Management Systems –moodle. This lack of scope suggests that universities should rethink their strategies in this area.ca
dc.format.extent12ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat de Barcelonaca
dc.relation.ispartofDigital Education Reviewca
dc.relation.ispartofseries32;
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherXarxes socials en líniaca
dc.subject.otherOnline social networksca
dc.subject.otherRedes sociales en Internetca
dc.subject.otherAprenentatgeca
dc.subject.otherLearningca
dc.subject.otherAprendizajeca
dc.subject.otherEnsenyament universitarica
dc.subject.otherEducation, Higherca
dc.subject.otherEnseñanza superiorca
dc.titleLos medios sociales como herramientas de acceso a la información en la enseñanza universitariaca
dc.title.alternativeSocial media as tools to access information in university educationca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc316ca
dc.subject.udc378ca
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1344/der.2017.32.118-129ca


Fitxers en aquest element

 
 

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Comparteix a TwitterComparteix a LinkedinComparteix a FacebookComparteix a TelegramComparteix a WhatsappImprimeix