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dc.contributor.authorEscribano, Xavier
dc.date.accessioned2019-11-14T11:58:27Z
dc.date.available2019-11-14T11:58:27Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationEscribano López, Xavier. «La ruptura con el objetivismo en Gabriel Marcel y Maurice Merleau-Ponty». Convivium: revista de filosofía, 2011, vol. 24, p. 119-138. Disponible en: <https://philpapers.org/rec/ESCLRC>. Fecha de acceso: 14 nov. 2019ca
dc.identifier.issn0010-8235ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/1324
dc.description.abstractAunque no suela aplicarse a Gabriel Marcel el título de “primer fenomenólogo francés”, su original estilo de reflexión y su personalidad filosófica supuso un importante estímulo para la joven generación de filósofos que inició su andadura en Francia alrededor de 1930, como es el caso de Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau Ponty, Paul Ricoeur o Emmanuel Levinas. En este artículo se pone de manifiesto cómo la crítica al objetivismo es uno de los puntos en los que la continuidad entre Marcel y Merleau-Ponty y el papel inspirador del primero sobre el segundo se hace patente. La crítica a la “conciencia espectadora” y al “pensamiento de sobrevuelo” tiene un papel determinante en la posición de Merleau-Ponty ante el paradigma cartesiano y en la particular selección e interpretación que realiza de los textos de Husserl. Marcel y Merleau-Ponty, en el fondo, comparten la intuición antropológica fundamental de que el ser humano, ser personal de carne y hueso, participa y comunica interiormente, en su mismo ser y precisamente en virtud de su encarnación, con aquella realidad que intenta pensarca
dc.description.abstractAlthough the title of “first French phenomenologist” it is not usually applied to Gabriel Marcel, his original style of reflection and philosophical personality was an important stimulus for the younger generation of philosophers which emerged in France around 1930, as is the case of Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Paul Ricoeur and Emmanuel Levinas. This article shows how the critique of objectivism is one of the points where the continuity between Marcel and Merleau-Ponty and the inspiring role of the former over the latter is evident. The critique of “spectator consciousness” and “overview thought” has a key role in Merleau-Ponty’s position in contrast to the Cartesian paradigm and in the particular selection and interpretation of the texts of Husserl. Marcel and Merleau- Ponty, in essence, share the fundamental anthropological insight that the human being, a flesh and blood being, participates and communicates internally, within his own self, and precisely because of his incarnation, with that reality that strives to think.ca
dc.format.extent20ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat de Barcelonaca
dc.relation.ispartofConvivium: revista de filosofíaca
dc.relation.ispartofseries24;
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMarcel, Gabriel, 1889-1973ca
dc.subject.otherMerleau-Ponty, Maurice, 1908-1961ca
dc.subject.otherFenomenologiaca
dc.subject.otherFenomenologíaca
dc.subject.otherPhenomenologyca
dc.subject.otherCos humà (Filosofia)ca
dc.subject.otherCuerpo humano (Filosofía)ca
dc.subject.otherBody, Human (Philosophy)ca
dc.titleLa ruptura con el objetivismo en Gabriel Marcel y Maurice Merleau-Pontyca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc1ca


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