dc.contributor.author | Jiménez-Yáñez, Ricardo-María | |
dc.date.accessioned | 2019-07-18T12:08:54Z | |
dc.date.available | 2019-07-18T12:08:54Z | |
dc.date.issued | 2013-06 | |
dc.identifier.citation | Jiménez-Yáñez, Ricardo-María. «¿Se puede enseñar a persuadir a los alumnos de derecho con el metadiscurso? Una propuesta docente». Revista de Llengua i Dret, 2013, vol. 59, p. 42-58. Disponible en: <http://revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rld/article/view/10.2436-20.8030.02.3>. Fecha de acceso: 18 jul. 2019. https://doi.org/10.2436/20.8030.02.3 | ca |
dc.identifier.issn | 2013-1453 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/1191 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta una propuesta docente sobre la enseñanza de la persuasión en el discurso oral. En concreto, se centra en la importancia de que los alumnos de derecho aprendan los principales conceptos de retórica y que empleen algunas expresiones del metadiscurso del modelo adaptado de Hyland para persuadir a través del ethos, del logos y del pathos. La propuesta docente, que corresponde a una asignatura del grado de derecho, consta de cuatro etapas. La primera busca adentrar a los alumnos en la vida intelectual, mediante la lectura reflexiva de obras literarias relacionadas con el ámbito jurídico. La segunda proporciona a los estudiantes conocimientos retóricos que son imprescindibles para saber persuadir. En tercer lugar, se les explica la teoría del metadiscurso y su relevancia para la persuasión. Por último, los alumnos redactan y pronuncian un discurso oral en el que aplican los conocimientos y competencias adquiridos. | ca |
dc.description.abstract | This article presents a proposal for teaching persuasion in oral discourse. Specifically, it focuses on the importance of law students’ learning the main concepts of rhetoric and employing some of the metadiscourse signals from Hyland’s model to persuade through ethos, logos and pathos.
The proposal, which was tested in one of the courses that make up the law school curriculum, consists of the following four stages. First, students are inmersed in an intellectual environment through the thoughtful reading of literary works, related to law. Second, students are taught the basic rudiments of rhetorical persuasion. Third, students are familiarized with metadiscourse and its importance for persuasion. Finally, students write and deliver a speech applying the knowledge and skills they have gained through this process. | ca |
dc.format.extent | 17 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Escola d'Administracio Publica de Catalunya | ca |
dc.relation.ispartof | Revista de Llengua i Dret | ca |
dc.relation.ispartofseries | 59; | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Retòrica | ca |
dc.subject.other | Retórica | ca |
dc.subject.other | Rhetoric | ca |
dc.subject.other | Oratoria | ca |
dc.subject.other | Oratòria | ca |
dc.subject.other | Oratory | ca |
dc.subject.other | Persuasion (Rhetoric) | ca |
dc.subject.other | Persuasió (Retòrica) | ca |
dc.subject.other | Persuasión (Retórica) | ca |
dc.title | ¿Se puede enseñar a persuadir a los alumnos de derecho con el metadiscurso? Una propuesta docente | ca |
dc.title.alternative | Is it posible to teach to law students persuasion using metadiscourse? A teaching experience | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | ca |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 340 | ca |
dc.subject.udc | 8 | ca |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.2436/20.8030.02.3 | ca |