Now showing items 1-7 of 7

    • Análisis de léxico de la religión católica en editoriales de periódicos españoles 

      Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (Discurso & Sociedad, 2017-12)
      Es frecuente que la religión se represente en los periódicos españoles de forma polémica. En este estudio se ha analizado el discurso de la religión católica en un corpus de editoriales de cuatro ...
    • Análisis de los editoriales sobre una polémica visita papal 

      Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción, 2019-06)
      En este estudio se pretende explorar la base ideológica y las estrategias argumentativas desplegadas en los frames (según la concepción de Entman, 1993) de los editoriales de cuatro periódicos españoles ...
    • El efecto estético de la literatura en los alumnos adolescentes 

      Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (Revista Cálamo FASPE, 2014)
      Este es un artículo de tipo teórico sobre la lectura basado en uno de los desarrollos europeos de la ciencia del texto -el del lingüista Eugenio Coseriu-, en la reflexiones de varios autores y en la ...
    • Framing religion in the editorials of four Spanish newspapers (2009-2010) 

      Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (Doxa Comunicación, 2018)
      The main purpose of this article is to analyse the framing elements of the way newspaper editorials dealt with two terms related to religions (“Benedict XVI” and “full headscarf”), using a corpus of ...
    • Los actos verbales en la nueva gramática de la lengua española 

      Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (Revista Cálamo FASPE, 2011)
      En la Nueva gramática de la lengua española se concede un amplio tratamiento a los actos de habla, porque en esa obra académica se incluyen nuevos aspectos que explican las cuestiones gramaticales. Se ...
    • Metadiscurso y persuasión: estudio de editoriales de periódicos españoles sobre la muerte de Osama Bin Laden 

      Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (Discurso & Sociedad, 2014-12)
      Este artículo pretende estudiar si los mecanismos del metadiscurso contribuyen a la persuasión a través del logos, ethos y pathos –categorías de la retórica de Aristóteles– en los editoriales relacionados ...
    • Novedades académicas sobre el queísmo 

      Jiménez-Yáñez, Ricardo-María; Rodríguez Tovar, Antonio (Revista Cálamo FASPE, 2012)
      El estudio del queísmo ha ido en aumento. Se han destacado como sus causas principales la economía lingüística y la influencia de otras lenguas. La postura de la Real Academia de la Lengua sobre el ...