Show simple item record

dc.contributorArís Redó, Núria
dc.contributorMarimon Viadiu, Frederic
dc.contributorUniversitat Internacional de Catalunya. Departament de Comunicació
dc.contributor.authorMonzó Arévalo, Rosa
dc.date.accessioned2023-03-29T15:23:53Z
dc.date.available2023-03-29T15:23:53Z
dc.date.issued2012-04-10T11:47:04Z
dc.date.issued2012-04-10T11:47:04Z
dc.date.issued2012-03-27
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10803/79177
dc.identifierB. 16973-2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/79177
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo, el desarrollo de un proyecto basado en competencias, para el rediseño curricular del programa académico de la Escuela de Administración de Instituciones, de la Universidad Panamericana de México. La Hipótesis que se logró probar, a través del análisis estadístico que se llevó a cabo, es que "existe una brecha entre las competencias de las alumnas de la ESDAI y las competencias demandadas por los empleadores de las alumnas que salen al mercado laboral," para lo cual se ve la necesidad de reestructurar el Plan de estudios e incorporar a él las competencias demandadas por el mercado laboral actual y de esta manera las egresadas salgan con el nivel requerido para enfrentar los requerimientos del mundo profesional. Para el rediseño curricular, se determinó el perfil profesional ideal para las alumnas y egresadas de la ESDAI, fundamentado en las 35 competencias que resultaron del anàlisis de la Visión, Misión y objetivos de la Institución, trabajadas por el Equipo de Reestructuración del Plan de Estudios de la ESDAI. Este Perfil contempla las principales áreas y destrezas directivas, administrativas, de hospitalidad y de desempeño ético. Los resultados del estudio estadístico, confirman que las competencias directivas y administrativas son las de mayor peso para establecer el perfil de egreso de las egresadas de ESDAI. Sin embargo, el estudio nos muestra que el grupo de empleadores, le da una valoración muy alta a las competencias del bloque de Hospitalidad y Desempeño ético, por lo que es necesario reforzarlas en el nuevo Plan de estudios. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de cuestionarios enfocados en las principales competencias, a las alumnas, profesores, directivos y empleadores, para identificar las competencias que son fundamentales para las empresas empleadoras de las alumnas de la ESDAI. La estrategia metodológica propuesta, es la empleada por el proyecto europeo Tuning, con sistemas basados en competencias, desarrollándose el rediseño curricular del programa académico de la ESDAI, Esta investigación será punta de lanza para seguir desarrollando con más convencimiento y seguridad la educación basada en competencias en México
dc.format165 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunya
dc.rightsL'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectcompetencias
dc.subjectproyecto
dc.subjectresultados
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectperfil
dc.subjectEscuela de Administración de Instituciones (ESDAI)
dc.subjectUniversidad Panamericana
dc.subjectMéxico
dc.subjectEducació
dc.subject371
dc.subject378
dc.titleFormación basada en competencias. El caso de los estudios de la Escuela de Administración de Instituciones, de la Universidad Panamericana en México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint