dc.description.abstract | Biografía de San Pedro Mártir Sans Jordá (1680-1747), dominico obispo de Fujian y administrador
apostólico de las provincias de Jiangxi y Zhejiang, en China. Se trata desde su nacimiento en la
localidad tarraconense de Ascó, su formación y su acceso a la vida religiosa en la Orden de
Predicadores, en su convento de Lérida. Un personaje ilustre y peculiar, que conoció y vivió con
sumo sacrificio personal, un momento especialmente complejo en las relaciones de la sociedad
occidental con Extremo Oriente. Un período convulso en el que la religión y la difusión del
cristianismo constituían el elemento principal de ntroducción y acceso de las potencias
europeas especialmente en el inmenso imperio chino, un vasto
país con una tradición milenaria y poco permeable a las influencia extranjeras. En ese contexto vive y
ejerce su ministerio nuestro personaje, dejando atrás su país y una, parece que prometedora carrera
eclesiástica, para viajar a las misiones en China. En esta tesis presentamos su biografía, su persona,
sus vivencias, su actividad, las difíciles relaciones que mantiene con sus fieles y otros misioneros
de su congregación y de otras organizaciones religiosas, sus
principios y su fidelidad a la Silla Apostólica, su dedicación evangélica, su posicionamiento en el
conflicto de los ritos y ceremonias ancestrales y propios de la sociedad china, su muerte martirial, y la
pervivencia de su memoria y de la devoción religiosa popular a su figura hasta el presente con
esos momentos
álgidos que son su beatificación y su canonización. En cuanto a su estructura: En un primer
capítulo reconstruimos su biografía desde su nacimiento
hasta su partida hacia las misiones chinas, todo ello a través de las distintas fuentes a nuestro
alcance; y ya a partir del segundo capítulo, hasta los nueve en los que se divide esta tesis en lo
relativo a su vida y obra: en el segundo situamos la Misión dominica en la provincia de
Fujian fundamentalmente, presentando el contexto social, político, económico y religioso de aquél
imperio entre los siglos XVII y XVIII, el momento en el que en sí nuestro personaje se incorpora
a ese territorio; en tercer lugar describimos la organización de la Orden dominica en Extremo
Oriente, con la Provincia del Santísimo Rosario, con sede en la Manila hispánica; a continuación
trazamos la vida y actividad de Sans en las misiones chinas, y su relación personal, misional y
canónica con los fieles cristianos y los misioneros y demás organizaciones eclesiásticas implicadas
en el territorio; a continuación hacemos hincapié en el proceso de formación y de
promoción de un nuevo clero nativo chino en el que Sans se implica incluso en contra del sentir general
de la época; un siguiente capítulo ya se ocupa de la detención, juicio y muerte martirial de nuestro
religioso y sus compañeros dominicos; sigue luego la descripción del proceso de beatificación de todos
ellos; y por último ya tratamos acerca de la organización misional dominica en los siglos XIX y XX, al
hilo de la evolución política y social china, teniendo en consideración el proceso final de canonización de
Sans y de muchos otros mártires de China en el año 2000, y su presencia actual en las comunidades
católicas de ese país manteniendo su fidelidad a la Santa Sede. A esos capítulos aún siguen otros
dos con Apéndices documentales, la mayoría inéditos, de Sans o sobre él, y diversos Anexos que
ilustran el trabajo. | |