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dc.contributorCherelli, Lorenzo
dc.contributorChiabai, Aline
dc.contributorUniversitat Internacional de Catalunya. Departament d'Arquitectura
dc.contributor.authorSanz Gogeaskoetxea, Estíbaliz
dc.date.accessioned2023-03-29T15:26:34Z
dc.date.available2023-03-29T15:26:34Z
dc.date.issued2022-09-16T15:09:23Z
dc.date.issued2022-09-16T15:09:23Z
dc.date.issued2022-06-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10803/675344
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/675344
dc.description.abstractEn los últimos años numerosos gobiernos locales a nivel global han impulsado sus propias declaraciones de emergencia climática. Sin embargo, son numerosas las voces críticas que, desde diferentes ámbitos científicos, políticos y sociales, alertan sobre la brecha existente entre la acción climática y la gravedad de la situación. En definitiva, sobre la urgencia de pasar inmediatamente a la acción. A pesar del papel incuestionable de los gobiernos locales en este desafío, se ha podido apreciar cómo se han desplegado relativamente pocos enfoques teóricos en analizar la relación entre el marco de la gobernanza local y su capacidad de respuesta ante la emergencia climática. En respuesta a esta necesidad, la presente tesis doctoral propone, en primer lugar, un marco conceptual que permita identificar los factores y determinantes claves desde una perspectiva teórica. En segundo lugar, a partir de este análisis, se ofrece un marco de evaluación con el objetivo de orientar a las ciudades y municipios cómo pueden impulsar, fortalecer y controlar sus políticas de emergencia climática. Algo que se encuentra alineado con los paradigmas científicos actuales que inciden en la necesidad de alinear la ciencia y la acción. Por otro lado, se ha estimado necesario que el propio marco evaluativo valorara las oportunidades de integración de las dos crisis a las que se enfrenta la humanidad en la actualidad, la climática y sanitaria. Fortalecida aún más esta doble visión por la reciente pandemia COVID 19. La investigación se ha realizado a través de un análisis exhaustivo de la literatura científica, así como de diferentes procesos de contraste tanto con personal técnico y político como con agentes claves, en el ámbito de la salud y emergencia climática. La aplicación del marco de evaluación en el caso de estudio de Barcelona, ciudad con un alto grado de desarrollo en sus estrategias de emergencia climática integrando la perspectiva de salud, ha permitido testar su utilidad y resultados. A su vez, la aplicación en el caso de estudio ha permitido retroalimentar y perfeccionar el propio marco de evaluación, con el objetivo de poder trasladar su aplicabilidad a otras ciudades y municipios. Como conclusiones de la investigación cabe resaltar la importancia de tratar de evitar la polarización política en torno a la emergencia climática, lo que se considera que perjudica enormemente la implicación de gran parte de la sociedad. Es necesario buscar los mecanismos necesarios que garanticen la continuidad de estas políticas, independientemente de los cambios de gobierno municipal. Evitar por otro lado, que estas estrategias se queden en un “cajón”, garantizar, en definitiva, que efectivamente estas planificaciones se lleven a la práctica y se integran de manera efectiva en el resto de las políticas municipales. Asimismo, cabe destacar la importancia, tanto de contar con un buen liderazgo y consenso político, como de disponer de las estructuras municipales necesarias que traccionen e impulsen estas estrategias. Y, a su vez, se prevean unos mecanismos estables y activos que impulsen la implicación de la ciudadanía y el movimiento comunitario. Por otro lado, es necesario evitar desarrollar estas políticas en base a una serie de recomendaciones no vinculantes que han demostrado su escasa efectividad en muchos supuestos. Sin obviar, por supuesto, el esfuerzo que deben impulsar las ciudades y municipios en conseguir a su vez la implicación de la sociedad y el sector privado, a través de refuerzos positivos como subvenciones y reconocimientos públicos. Por último, es algo incuestionable que la promoción de la salud debería integrarse en las políticas climáticas, mejorando la resiliencia de la población. Sin olvidar, que enfatizar en los beneficios de estas estrategias en la salud y bienestar de la población local promueven en gran medida su implicación
dc.format189 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunya
dc.rightsADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectEmergencia climática
dc.subjectGobernanza climática local
dc.subjectPolíticas climáticas
dc.subjectSalud y cambio climático
dc.subjectIntegración climática
dc.subjectCapacitación institucional
dc.subjectAcción climática
dc.subjectPolíticas emergencia climática y salud.
dc.subject72
dc.titlePolíticas de Emergencia Climática y Salud ¿Cómo impulsarlas de manera integrada desde los Gobiernos Locales?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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