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La técnica extra-cotidiana en la creación del cuerpo escénico: Inculturación y Aculturación análisis y modelo pedagógico
dc.contributor | Escribano, Xavier | |
dc.contributor | Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Humanitats | |
dc.contributor.author | Naranjo Velásquez, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T15:37:19Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T15:37:19Z | |
dc.date.issued | 2017-12-12T13:41:53Z | |
dc.date.issued | 2017-12-12T13:41:53Z | |
dc.date.issued | 2017-09-12 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10803/457891 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10803/457891 | |
dc.description.abstract | Esta tesis ha sido suscitada por el interés en indagar desde la óptica de la vida cotidiana los aspectos teatrales y el hacerse preguntas como: ¿es el trabajo del actor una recodificación del estado cotidiano? ¿Existe un trabajo previo o posterior sobre las bases propias como ser humano-actor? ¿Se entrena para un papel o para ser actor? ¿tiene el actor algo de cotidiano? ¿En la cotidianidad está presente lo extra-cotidiano? ¿De los grandes reformadores del teatro, qué autores se hallan más próximos a la técnica cotidiana o extra-cotidiana? Estas preguntas condujeron a indagar de manera profunda los aspectos que constituían la Antropología Teatral de Eugenio Barba y Proponer un modelo pedagógico para la formación pre-expresiva del actor a partir de los conceptos técnicos extra-cotidianos de inculturación y aculturación hallados en Constantin Stanislavski, Vsevolod Meyerhold y Jacques Lecoq. De este análisis transversal se propuso la TEIA (Técnica Extra-cotidiana de Inculturación y Aculturación) como una herramienta pedagógica que pueda llegar utilizarse en la formación actoral profesional, donde el aula teatral pueda tomarse como referencia central del trabajo pre-expresivo del actor para llegar a consolidarse con el desarrollo de futuras investigaciones que avancen hacia más principios-que-retornan, amplificando y profundizando el modelo pedagógico propuesto como resultado de esta investigación para crear nuevos modelos, que aporten en la pre-expresividad incluyendo la técnica como dimensión integral de la pedagogía teatral. | |
dc.format | 302 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | cat | |
dc.publisher | Universitat Internacional de Catalunya | |
dc.rights | L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) | |
dc.subject | Antropología Teatral | |
dc.subject | Inculturación | |
dc.subject | Aculturación | |
dc.subject | Cotidianidad | |
dc.subject | Extra-cotidianidad | |
dc.subject | Pre-expresividad | |
dc.subject | Técnica | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | 572 | |
dc.title | La técnica extra-cotidiana en la creación del cuerpo escénico: Inculturación y Aculturación análisis y modelo pedagógico | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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