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dc.contributorMedina, José Luis (Medina Moya)
dc.contributorBardallo Porras, Mª Dolores,
dc.contributorUniversitat Internacional de Catalunya. Departament d'Infermeria
dc.contributor.authorMartín Ferreres, Mª Luisa
dc.date.accessioned2023-03-29T15:40:21Z
dc.date.available2023-03-29T15:40:21Z
dc.date.issued2017-11-07T18:56:50Z
dc.date.issued2017-11-07T18:56:50Z
dc.date.issued2017-07-24
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10803/456048
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/456048
dc.description.abstractLa enfermería es una profesión dinámica como consecuencia del avance tanto en conocimientos como en tecnología de la salud. Este hecho obliga a los profesionales de enfermería a disponerse a una actualización constante. El rápido avance de las tecnologías implica la necesidad de una amplia formación continuada, basada principalmente en conocimientos biomédicos, en detrimento de la formación en valores profesionales, los cuales confieren a la profesión de enfermería su carácter único y humanizado. En este estudio se pretenden explorar los valores profesionales que están presentes en la práctica del cuidado de enfermería, así como el conocimiento que tienen de ellos las enfermeras, y valorar la conveniencia de incluir formación específica sobre ellos en los planes de formación continuada de las instituciones sanitarias. Para ello se ha llevado a cabo un estudio cualitativo de corte etnográfico. En él, la observación participante a enfermeras durante su práctica del cuidado y las entrevistas en profundidad, tanto a enfermeras como a pacientes, han sido la fuente de recogida de datos. Así mismo, se consideraron los valores profesionales descritos por la American Association of Colleges of Nursing como el guion de observación y el marco de análisis de los datos. Para el análisis del contenido se utilizó el programa Atlas.ti. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las enfermeras desconocen el concepto de valor profesional. Sin embargo, sí identifican comportamientos y actitudes en su práctica diaria que van asociados a los valores propios de la profesión. A pesar de ello, se percibe una pérdida inconsciente en la aplicación de estos y, en mayor medida, en la práctica del valor de la dignidad humana. Como consecuencia, se concluye que la inclusión de formación en valores en el marco de la formación continuada de los profesionales de enfermería es necesaria, puesto que su finalidad es facilitar su conceptualización y permitir un espacio de reflexión que evidencie la necesidad y los beneficios de llevarlos a la práctica.
dc.format292 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunya
dc.rightsL'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectValores
dc.subjectValores profesionales
dc.subjectCuidado en enfermería
dc.subjectCuidado humanístico
dc.subjectPercepción de cuidado
dc.subjectCuidado humanizado
dc.subjectEnfermería
dc.subject614
dc.titleLa presencia de los valores en la práctica enfermera
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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