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dc.contributorSarrablo Moreno, Vicenç
dc.contributorPeñín Llobel, Alberto
dc.contributorUniversitat Internacional de Catalunya. Departament d'Arquitectura
dc.contributor.authorFerrater Arquer, Borja
dc.date.accessioned2023-03-29T15:26:35Z
dc.date.available2023-03-29T15:26:35Z
dc.date.issued2017-05-30T15:20:10Z
dc.date.issued2017-05-30T15:20:10Z
dc.date.issued2017-04-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10803/403539
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/403539
dc.description.abstractLa finalidad principal de esta investigación es la de presentar y poner de relieve cómo mediante la exploración de los distintos sistemas geométricos, ya sean de mayor o menor complejidad, flexibles o rígidos, podremos desenvolvernos en la resolución de formas que den respuestas a las necesidades objetivas que la sociedad nos exija y que a la vez abran nuevos caminos de exploración espacial y arquitectónica. Para ello la tesis se estructura en 3 partes bien diferenciadas. Antecedentes históricos: un conjunto de ejemplos en la historia de la Arquitectura, empezando en la antigüedad: Stonehenge, Pirámides de Gizeh, Partenón, Panteón, pasando por el gótico, renacimiento, barroco e Ilustración. Se plantean a partir de aquí la hipótesis de la investigación. La segunda parte de esta investigación, como elemento troncal, se centra en detectar y exponer de forma concentrada un conjunto de ejemplos de la historia del S. XX donde la investigación y desarrollo de formas arquitectónicas se han realizado a partir de planteamientos geométricos complejos. Este estudio preliminar servirá para apoyar el discurso teórico-práctico que le seguirá. A lo largo de su trayectoria, o en momentos puntuales, este conjunto de autores recurrió en sus obras y proyectos a la exploración de geometrías alternativas a las euclídeas. Se propone una organización coherente de los ejemplos ofreciendo una visión histórica del siglo XX alternativa a la interpretación canónica del periodo que transcurre entre las vanguardias y la post-modernidad. Estos autores permitirán establecer diversas analogías puesto que, a pesar de sus distintas adscripciones, abordaron sus proyectos con un enfoque común: la exploración geométrica. La tercera parte se centra en un caso de estudio vivido desde la proximidad: El Jardín Botánico de Barcelona (1988-2016). Se enumeran y analizan los objetivos iniciales del proyecto, así como su evolución durante el proceso, o lo que hemos identificado como los retos y el despliegue de la geometría durante el proceso proyectual. Finalmente se evalúan los resultados del proyecto. Es decir, comprobamos el papel que ha tenido la geometría durante el proceso proyectual e identificamos los aspectos trascendentales del mismo para extraer conclusiones, y a su vez estas se refieren al objetivo íntegro de la investigación.
dc.format306 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunya
dc.rightsL'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceTDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subjectArquitectura
dc.subjectGeometría
dc.subjectProceso Proyectual
dc.subjectSiglo XX
dc.subjectProyectos arquitectónicos
dc.subjectSistemas Geométricos
dc.subjectConstrucción
dc.subjectPaisaje
dc.subjectHistoria de la Arquitectura
dc.subjectProyectos arquitectónicos
dc.subject72
dc.titleAplicación de Sistemas Geométricos Complejos en la Práctica Arquitectónica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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