Dissemination analysis of SDGs in sustainability reports to enhance corporate communication strategy
Publication date
2024Alternative title
Análisis del grado de difusión de los ODS en las memorias de sostenibilidad orientado a la estrategia de comunicación corporativa
ISSN
1131-6837
Abstract
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ocupan un lugar central en la gestión de las empresas públicas y privadas. Las organizaciones han incorporado los ODS en su estrategia de negocio desarrollando acciones que difunden en sus memorias. En la última década, la investigación académica ha prestado especial atención a esta realidad publicándose un creciente número de estudios al respecto y apareciendo una línea de investigación específica en el área de la sostenibilidad: sustainability reporting. En este contexto, este trabajo tiene como objetivo presentar una metodología que sirva como herramienta para analizar el grado de difusión de los ODS en las memorias de sostenibilidad. Dicha metodología consta de tres etapas: en primer lugar, un análisis lexicográfico de las memorias de sostenibilidad; en segundo lugar, un análisis de correspondencias y; finalmente, se muestra, en forma de preguntas-guía cómo la información obtenida puede ser de ayuda para la estrategia de comunicación de los ODS. Para ilustrar esta metodología, se ha aplicado en los informes de sostenibilidad del período 2016-2021 en una empresa del sector agroalimentario: Ebro Foods. Este trabajo tiene implicaciones tanto de tipo teórico como práctico, al aportar una pauta de análisis de la difusión de los ODS en las memorias de sostenibilidad y, por otra parte, al facilitar al mundo empresarial una herramienta de análisis que sirva para mejorar las estrategias de comunicación en el ámbito de la sostenibilidad.
The Sustainable Development Goals (SDGs) are at the heart of the management of public and private enterprises. Organizations have incorporated the SDGs into their business strategy by developing actions that they disseminate in their reports. In the last decade, academic research has paid special attention to this development, publishing a growing number of studies on the subject with the emergence of a specific line of research in the area of sustainability: sustainability reporting. In this context, this paper aims to show a methodology that serves as a tool to analyze the disclosure of SDGs in the sustainability reports. This methodology has three stages. First, a lexicographic analysis of sustainability reports has been carried out, second, a correspondence analysis, and third, outlining through “guided questions” how the information obtained can be useful to analyze SDG communication strategy. For further illustration the methodology has been applied to a company in the Spanish agrifood sector: Ebro Foods. This work has both academic and professional implications by providing a guideline for SDG dissemination analysis in sustainability reports and, on the other hand, by providing the business world with an analysis tool that serves to improve communication strategies in the field of sustainability.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
English
Subject (CDU)
316 - Sociology
Keywords
Informació no financera
Informes de Sostenibilitat
Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS)
Anàlisi de la Sostenibilitat
Estratègia de Comunicació
Sector Agroalimentari
Información no financiera
Informes de Sostenibilidad
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Análisis de la Sostenibilidad
Estrategia de Comunicación
Sector Agroalimentario
Non-financial Reporting
Sustainability Reports
Sustainable Development Goals (SDGs)
Sustainability Monitoring
Communication Strategy
Agrifood Business
Pages
11
Publisher
Universidad del País Vasco
Collection
24; 1
Is part of
Management Letters
Citation
Buil Gazol, Pilar; Sanjurjo-San Martin, Elena L.; Alfaro-Tanco, José A. Dissemination analysis of SDGs in sustainability reports to enhance corporate communication strategy. Management Letters, 2024, 24(1), p. 73-84. Disponible en: <https://dx.doi.org/10.5295/cdg.221876ja>. Fecha de acceso: 21 may. 2024. DOI: 10.5295/cdg.221876ja
This item appears in the following Collection(s)
- Comunicació [106]
Rights
Los autores mantienen el copyright de la publicación. Las publicaciones en Cuadernos de Gestión se distribuyen bajo la licencia de Creative Commons -CC-BY-NC-ND, garantizando el acceso abierto a toda la sociedad. En concreto la licencia CC-BY-NC-ND permite utilización, copia, distribución y comunicación pública de la obra, siempre que los autores y la fuente sean correctamente citados y no se utilice para propósitos comerciales. El/la autor/a puede hacer libre uso de su artículo indicando siempre que el texto ha sido publicado en Management Letters/Cuadernos de Gestión y cualquier re-edición del mismo deberá contar con la autorización de la revista.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.ca