Show simple item record

dc.contributor.authorTintoré Espuny, Mireia
dc.date.accessioned2024-04-08T09:23:22Z
dc.date.available2024-04-08T09:23:22Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationTintoré, Mireia. Liderar desde el nivel medio del sistema: el papel de los middle tiers para desarrollar el liderazgo educativo. Educar, 2024, p. 1-15. Disponible en: <https://educar.uab.cat/article/view/v60-n2-tintoreA. Fecha de acceso: 8 abr. 2024. DOI: 10.5565/rev/educar.1776ca
dc.identifier.issn0211-819Xca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4195
dc.description.abstractEste artículo pretende describir y analizar cómo es posible potenciar el liderazgo educativo desde los niveles intermedios del sistema, así como el papel decisivo que pueden realizar estos niveles intermedios o middle tiers como agentes de cambio para la mejora. Se emplea una metodología de revisión narrativa de la literatura enfocada a sintetizar el conocimiento y la práctica existente sobre el tema a nivel internacional, a la vez que se examina crítica y subjetivamente. Como resultado se concluye lo siguiente: 1. El liderazgo de los niveles intermedios del sistema importa y establece una relación positiva con los resultados y la mejora de la calidad de la educación; 2. Hay que potenciar la conexión de los agentes y de las instituciones intermedios entre sí y con los niveles inferiores y superiores para conseguir un liderazgo sistémico; 3. El liderazgo desde los niveles intermedios tiene en cuenta el contexto, pero se han identificado algunas características comunes; 4. Es preciso realizar un esfuerzo de conceptualización y nomenclatura, y 5. Las investigaciones están concentradas en el área anglosajona y sería necesario introducir esta línea crucial de análisis en otros lugares.ca
dc.format.extent15ca
dc.language.isospaca
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca
dc.relation.ispartofEducarca
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.ca
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.otherLideratge en el nivell intermedi del sistemaca
dc.subject.otherLideratge des del medica
dc.subject.otherLideratge educatiuca
dc.subject.otherDistrictes educatiusca
dc.subject.otherLiderazgo en el nivel intermedio del sistemaca
dc.subject.otherLiderazgo desde el medioca
dc.subject.otherLiderazgo educativoca
dc.subject.otherDistritos educativosca
dc.subject.otherLeadership at the intermediate level of the systemca
dc.subject.otherLeadership from the middleca
dc.subject.otherLeadership from the middle tierca
dc.subject.otherEducational leadershipca
dc.subject.otherEducational districtsca
dc.titleLiderar desde el nivel medio del sistema: el papel de los middle tiers para desarrollar el liderazgo educativoca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc37ca
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.1776ca


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint