Liderar desde el nivel medio del sistema: el papel de los middle tiers para desarrollar el liderazgo educativo
Author
Tintoré Espuny, Mireia
Publication date
2024ISSN
0211-819X
Abstract
Este artículo pretende describir y analizar cómo es posible potenciar el liderazgo educativo desde los niveles intermedios del sistema, así como el papel decisivo que pueden realizar estos niveles intermedios o middle tiers como agentes de cambio para la mejora. Se emplea una metodología de revisión narrativa de la literatura enfocada a sintetizar el conocimiento y la práctica existente sobre el tema a nivel internacional, a la vez que se examina crítica y subjetivamente. Como resultado se concluye lo siguiente: 1. El liderazgo de los niveles intermedios del sistema importa y establece una relación positiva con los resultados y la mejora de la calidad de la educación; 2. Hay que potenciar la conexión de los agentes y de las instituciones intermedios entre sí y con los niveles inferiores y superiores para conseguir un liderazgo sistémico; 3. El liderazgo desde los niveles intermedios tiene en cuenta el contexto, pero se han identificado algunas características comunes; 4. Es preciso realizar un esfuerzo de conceptualización y nomenclatura, y 5. Las investigaciones están concentradas en el área anglosajona y sería necesario introducir esta línea crucial de análisis en otros lugares.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Spanish
Subject (CDU)
37 - Education
Keywords
Lideratge en el nivell intermedi del sistema
Lideratge des del medi
Lideratge educatiu
Districtes educatius
Liderazgo en el nivel intermedio del sistema
Liderazgo desde el medio
Liderazgo educativo
Distritos educativos
Leadership at the intermediate level of the system
Leadership from the middle
Leadership from the middle tier
Educational leadership
Educational districts
Pages
15
Publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
Is part of
Educar
Citation
Tintoré, Mireia. Liderar desde el nivel medio del sistema: el papel de los middle tiers para desarrollar el liderazgo educativo. Educar, 2024, p. 1-15. Disponible en: <https://educar.uab.cat/article/view/v60-n2-tintoreA. Fecha de acceso: 8 abr. 2024. DOI: 10.5565/rev/educar.1776
This item appears in the following Collection(s)
- Educació [107]
Rights
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/