La formación continua del PDI en las leyes universitarias españolas
Publication date
2023ISSN
2013-584X
Abstract
La formación continua del profesorado universitario recibió impulso a causa de la incorporación de las universidades españolas al Proceso de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Más tarde, con motivo de la pandemia de la Covid 19 este tipo de formación ha experimentado un nuevo impulso debido a la necesidad de incorporar nuevas metodologías y métodos de educación a distancia. La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) incorpora, además, importantes novedades respecto a leyes anteriores. Por la importancia creciente que ha ido adquiriendo la formación continua del personal docente e investigador (PDI9, en este trabajo se analiza el tratamiento que este tema ha recibido en las leyes universitarias españolas desde la Ley de Reforma Universitaria (1983) hasta la actual LOSU, considerando también la legislación autonómica vigente. El análisis de contenido aplicado aporta evidencia de que este es un aspecto que se ha tenido en cuenta tempranamente, y de manera creciente, en las sucesivas normas, aunque no en todas las leyes autonómicas, ni en todas por igual, con similitudes y diferencias que se ponen de relieve en este trabajo. Se ha podido observar, además, que tras la LOU de 2001 la ley andaluza fue la que más desarrolló este aspecto; y que, a nivel estatal, el tratamiento de la formación continua del PDI ha experimentado un mayor desarrollo en la recientemente aprobada LOSU, incorporando novedades pero también retrocediendo en la formulación de algunos aspectos.
Document Type
Article
Document version
Published version
Language
Spanish
Subject (CDU)
37 - Education
Keywords
Professorat
PDI
Formació contínua
Formació permanent
Educació superior
Lleis universitàries
Profesorado
PDI
Formación continua
Formación permanente
Educación superior
Leyes universitarias
Continuous training
Permanent education
Higher education
University laws
Pages
25
Publisher
Universitat de Barcelona
Collection
28
Is part of
Revista de Educación y Derecho
Citation
Malagón Terrón, Francisco Javier; Graell Martín, Mariona. La formación continua del PDI en las leyes universitarias españolas. Revista de Educación y Derecho, 2023, 28, [p. 1-25]. Disponible en: <https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/42961>. Fecha de acceso: 15 feb. 2024. DOI: 10.1344/REYD2023.28.42961
This item appears in the following Collection(s)
- Educació [107]
Rights
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/