La dirección por misiones y el perfil de embajador/a en las empresas: metodologías cualitativa y cuantitativa
Ver/Abrir
Autor/a
Arrieta Quelart, Clara
Fecha de publicación
2023Resumen
El desafiante entorno de las empresas del siglo XXI demanda cambios en la gestión del talento y la conciencia del trabajo. El presente estudio tiene como finalidad impulsar el modelo innovador de la Dirección por Misiones, a través de la descripción del perfil de embajador o embajadora, quienes serán claves para propagar la filosofía a todos los niveles de la organización. La combinación de metodologías cualitativa y cuantitativa permite una exploración detallada y enriquecedora del fenómeno de interés. La muestra cualitativa consiste en cuatro entrevistas semi-estructuradas, de las cuales dos participantes eran expertos/as en la materia objeto de análisis, mientras que las otras dos eran directivas de sus respectivas empresas, que habían iniciado la implementación del modelo. Por su parte, la muestra cuantitativa se compone de 13 participantes que completaron un cuestionario de autoevaluación, diseñado ad hoc, para medir diversas variables barajadas durante las entrevistas. En términos generales, los resultados del estudio revelan la existencia de unas características — intrapersonales e interpersonales — comunes, que favorecen el desempeño de los/as embajadores/as y permiten establecer un puente entre la definición formal del propósito y la práctica cotidiana. En última instancia, lograr un mayor sentido de contribución y compromiso será clave para la supervivencia, y es en los/as embajadores/as donde radica la hebra del hilo que guiará las organizaciones hacia un nuevo paradigma cultural revolucionario.
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
159.9 - Psicología
Palabras clave
Direcció per missions
Cultura
Compromís
Contribució
Ambaixadors/es
Perfil
Organitzacions
Dirección por misiones
Cultura
Compromiso
Contribución
Embajadores/as
Perfil
Organizaciones
Management by missions
Culture
Commitment
Contribution
Ambassadors
Profile
Organizations
Páginas
57
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Grau en Psicologia [13]
Derechos
Este TFM está sujeto a la licencia Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).