El concepto de cuerpo humano resucitado y condenado en el Juicio Final de Miguel Ángel: aspectos literarios, teológicos y artísticos
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Autor/a
Ramos Sáez, María
Fecha de publicación
2023Resumen
La víspera de Todos los Santos de 1541 se descubre en la Capilla Sixtina el imponente fresco del Juicio Final, con el que Miguel Ángel llegó a la expresión de su madurez como pintor. Esta obra apocalíptica fascinó a muchos y escandalizó a otros, que trataron de censurarla. El motivo principal: el protagonismo del cuerpo humano en medio de ese caos informe de figuras superpuestas que recubrían la totalidad del muro, desbordándose por él e inundando el espacio. Esta centralidad del cuerpo humano (que se dio en toda la obra de Miguel Ángel, pero de un modo culminante en la Capilla Sixtina) abrió el debate en torno al papel del desnudo humano en el arte cristiano. El objeto de este trabajo será ahondar en este tema, y entender cuál es y cómo se forja la visión del cuerpo humano de Miguel Ángel en el Juicio Final, viendo de qué manera expresó, a través de él, los estados del alma resucitada y el alma condenada. La visión que el florentino plasmó de un modo inédito partía de una profunda reflexión teológica, artística y personal previa, sin la cuál no podría entenderse la sorprendente novedad e innovación que supuso el Juicio final de Miguel Ángel respecto a la tradición anterior.
Tipo de documento
Proyecto / Trabajo fin de carrera o de grado
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Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades
Palabras clave
Teologia
Cos humà
Teología
Cuerpo humano
Theology
Human body
Páginas
86
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