Mostrar el registro sencillo del ítem
Children’s rights and values in literature for young readers
dc.contributor.author | Pujol Valls, Maria | |
dc.contributor.author | Graell, Mariona | |
dc.date.accessioned | 2023-06-09T10:04:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-09T10:04:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Pujol Valls, Maria; Graell, Mariona. Children’s rights and values in literature for young readers. Revista Complutense de Educación, 34(2), p. 243-252. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77265>. Fecha de acceso: 9 jun. 2023. DOI: 10.5209/rced.77265 | ca |
dc.identifier.issn | 1549-2230 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/3720 | |
dc.description.abstract | Este estudio se contextualiza en el campo de cómo la literatura infantil puede ayudar a difundir concienciación sobre los derechos de los niños. Se pretende determinar los valores éticos más presentes en un corpus específico y su relación con los derechos del niño y la educación ciudadana. Para lograr este objetivo, los resultados y discusión abren nuevos caminos en los campos literario y social porque brindan respuestas para ayudar a conocer el rol de la literatura infantil en un mundo que necesita la participación de ciudadanos jóvenes. El método adoptado es mixto paralelo convergente, ya que recoge y fusiona datos cuantitativos, obtenidos de la lectura de 264 libros de ficción y no ficción para niños de 0 a 12 años, y datos cualitativos asignando 39 valores a los libros. Estos datos se interpretan utilizando un instrumento validado de recopilación de datos. La introducción y el marco teórico se basan en la crítica cognitiva literaria y la educación democrática para alentar a los niños a participar en la sociedad y convertirse en ciudadanos críticos. | es |
dc.format.extent | 10 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | ca |
dc.relation.ispartof | Revista Complutense de Educación | ca |
dc.relation.ispartofseries | 34;2 | |
dc.relation.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77265 | ca |
dc.rights | La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia. | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject.other | Drets del nen | ca |
dc.subject.other | Valors ètics | ca |
dc.subject.other | Educació ciutadana | ca |
dc.subject.other | Literatura infantil i juvenil | ca |
dc.subject.other | Derechos del niño | es |
dc.subject.other | Valores éticos | es |
dc.subject.other | Educación ciudadana | es |
dc.subject.other | Literatura infantil y juvenil | es |
dc.subject.other | Children's rights | en |
dc.subject.other | Ethical values | en |
dc.subject.other | Citizenship education | en |
dc.subject.other | Children's and youth literature | en |
dc.title | Children’s rights and values in literature for young readers | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 37 | ca |
dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.5209/rced.77265 | ca |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educació [109]