Children’s rights and values in literature for young readers
Fecha de publicación
2023ISSN
1549-2230
Resumen
Este estudio se contextualiza en el campo de cómo la literatura infantil puede ayudar a difundir concienciación sobre los derechos de los niños. Se pretende determinar los valores éticos más presentes en un corpus específico y su relación con los derechos del niño y la educación ciudadana. Para lograr este objetivo, los resultados y discusión abren nuevos caminos en los campos literario y social porque brindan respuestas para ayudar a conocer el rol de la literatura infantil en un mundo que necesita la participación de ciudadanos jóvenes. El método adoptado es mixto paralelo convergente, ya que recoge y fusiona datos cuantitativos, obtenidos de la lectura de 264 libros de ficción y no ficción para niños de 0 a 12 años, y datos cualitativos asignando 39 valores a los libros. Estos datos se interpretan utilizando un instrumento validado de recopilación de datos. La introducción y el marco teórico se basan en la crítica cognitiva literaria y la educación democrática para alentar a los niños a participar en la sociedad y convertirse en ciudadanos críticos.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Drets del nen
Valors ètics
Educació ciutadana
Literatura infantil i juvenil
Derechos del niño
Valores éticos
Educación ciudadana
Literatura infantil y juvenil
Children's rights
Ethical values
Citizenship education
Children's and youth literature
Páginas
10
Publicado por
Universidad Complutense de Madrid
Colección
34; 2
Publicado en
Revista Complutense de Educación
Citación
Pujol Valls, Maria; Graell, Mariona. Children’s rights and values in literature for young readers. Revista Complutense de Educación, 34(2), p. 243-252. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77265>. Fecha de acceso: 9 jun. 2023. DOI: 10.5209/rced.77265
Enlace al documento relacionado
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [109]
Derechos
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES