dc.contributor.author | Huarcaya, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:03:29Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:03:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Huarcaya, Gloria. Análisis de la perspectiva de familia en los programas sociales de Perú Pensión 65 y Juntos. Quaderns de Polítiques Familiars, 2021, 7, p. 74-83. Disponible en: <https://www.quadernsdepolitiquesfamiliars.org/revistas/index.php/qpf/article/view/43>. Fecha de acceso: 30 mar. 2022. DOI: 10.34810/quadernsn7id397512 | ca |
dc.identifier.issn | 2385-5215 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/3204 | |
dc.description.abstract | El 30.1 % de la población en Perú vive en situación de pobreza monetaria, con ingresos menores a 80 euros mensuales y 5.1% en condiciones de pobreza extrema, con ingresos menores a 42.3 euros (INEI, 2021). Los programas sociales de mayor cobertura geográfica como Pensión 65 y Juntos destacan por la ayuda eficaz que brindan a través de subsidios monetarios, los cuales ofrecen seguridad económica y alimentaria. Sin embargo, sus intervenciones no dejan de ser asistencialistas e individualistas, pues se enfocan en aliviar los efectos de la pobreza y no consideran al ciudadano como miembro de una familia. La posibilidad de incluir la “perspectiva de familia” exige un riguroso análisis de los requisitos necesarios para que las medidas y acciones públicas sean integralmente familiares: introducir el bienestar familiar en los objetivos y medición de los resultados, tener como objetivo final el desarrollo óptimo de las funciones estratégicas de las familias, la continuidad de las medidas adoptadas, el carácter integral e integrador de estas políticas (Montoro y Barrios, 2008); así como la necesidad de que se fundamenten en principios básicos como la libertad de elección, la racionalidad/realismo y la subsidiariedad (Viladrich, 2020). Desde este marco teórico, se pretende analizar cualitativamente, mediante el análisis de contenido, los programas sociales citados, considerando si cumplen o no – y de qué manera– con los requisitos y principios para constituirse en políticas familiares integrales. | es |
dc.format.extent | 10 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Universitat Internacional de Catalunya | ca |
dc.relation.ispartof | Quaderns de Polítiques Familiars | ca |
dc.relation.ispartofseries | 7; | |
dc.rights | This is distributed with License Creative Commons Attribution-Non Commercial- No derivates 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). | en |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.other | Política social | es |
dc.subject.other | Programa social | es |
dc.subject.other | Hacienda pública | es |
dc.subject.other | Perú | es |
dc.subject.other | Bienestar social | es |
dc.subject.other | Hisenda pública | ca |
dc.subject.other | Benestar social | ca |
dc.subject.other | Social policy | en |
dc.subject.other | Social program | en |
dc.subject.other | Public finance | en |
dc.subject.other | Peru | en |
dc.subject.other | Social welfare | en |
dc.title | Análisis de la perspectiva de familia en los programas sociales de Perú Pensión 65 y Juntos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 3 | ca |
dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.34810/quadernsn7id397512 | ca |