A pesar de todo, dicho en el vacío es más...
Fecha de publicación
2021-09ISSN
1668-0227
Resumen
Es evidente que una buena intención debería ser pensar y actuar en un escenario del Diseño que pretenda tener la máxima carga de profundidad. Exprimiendo para ello neuronas y tiempo. Es un deber para con el planeta y la sociedad. Y eso se dará mejor si precisamente también el Diseño se abre y se instala entre los campos de las ciencias y de las humanidades. Por otro lado, podría pensarse que lo factible en Diseño sería sobre todo de lo que ya se tiene experiencia en verlo hecho. Aunque eso sería como el pasado, sería lo conocido, sería historia, desde Adolf Loos a Ludwig Mies van der Rohe. Y si el Diseño se queda cómodamente sólo con lo factible no será agente de cambio social y ecológico. Sin embargo, podría decirse que lo viable sería como el presente, de lo que se empieza a tener primeros ejemplos o prospecciones realistas, lo que se tiene experimentando entre manos que se ve que pronto será factible, y que ya actúa influyendo y orientando los comportamientos sociales. Y por fin, lo deseable sería como el futuro, sería adelantarse, sería proyectar la visión hasta la frontera del conocimiento, metas a las que se quiere llegar. Viendo que sin ni siquiera tocarlo sería un factor de modificación del mundo material. Así que el deber de investigadores, profesionales y docentes del Diseño (que unificar esas tres facetas da gran ventaja) sería más también abrir e instalar el Diseño en lo deseable. De manera que en cuanto se haga viable sean otros los que se dediquen a lo factible, que por ello no les deja tiempo para hacer prospecciones de viabilidad de lo deseable. Mientras los dedicados a la investigación, profesión y docencia siguen siendo motor que arrastre a algo siempre mejor: hoy, ya en la tercera década del siglo 21, Loos habría superado pensar en “Ornamento y Delito”, y Mies actuaría sin mínimos para conseguir lo máximo, pues no trabajaban con lo factible sino con lo deseable, consiguiendo con su vida y obra que fuera viable.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión publicada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
72 - Arquitectura
Palabras clave
Disseny
Interdisciplinari
Biològic
Digital
Biodigital
Arquitectura
Genètica
Ornament
Natura
Computació
Diseño
Interdisciplinar
Biológico
Digital
Biodigital
Arquitectura
Genética
Ornamento
Naturaleza
Computación
Design
Interdisciplinary
Biological
Digital
Biodigital
Architecture
Genetic
Ornament
Nature
Computing
Páginas
16
Publicado por
Universidad de Palermo
Colección
132;
Publicado en
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
Citación
Estévez Escalera, Alberto T. A pesar de todo, dicho en el vacío es más... Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 2021, 132, p. 181-199. Disponible en: <https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=897&id_articulo=18078>. Fecha de acceso: 10 sep. 2021. DOI: 10.18682/cdc.vi132
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Arquitectura [36]
Derechos
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/