dc.contributor.author | Rivadeneira Nájera, Maria Cristina | |
dc.contributor.author | Placeres Gómez, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2020-07-21T10:29:00Z | |
dc.date.available | 2020-07-21T10:29:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/1631 | |
dc.description | Treball Fi de Màster en Gestió Cultural, Facultat d'Humanitats, Universitat Internacional de Catalunya, Curs: 2019-2020, Tutor: Joaquina Bobes | ca |
dc.description.abstract | El número de familias en el mundo que se encuentra
en situación socioeconómica desfavorable y riesgo de
exclusión social ha aumentado exponencialmente. Este
grupo humano, debido a su condición, a diario se ve expuesto a la marginación comunitaria, ruptura de lazos
sociales y familiares y a la limitación de participación
en actividades sociales realizadas en sus respectivos en-
tornos.
SOMIA TEATRE es un proyecto de carácter sociocultural.
Dirige su mirada a niños, adolescentes y sus familias que
se encuentran en esta situación y representan el foco
principal de acción. Partimos de la necesidad de generar
nuevos espacios que les permitan participar y disfrutar
de actividades culturales fomentando los intercambios
sociales en su entorno.
Consideramos fundamental defi nir el concepto de “Ex-
clusión Social”, con el fi n de entender la realidad en la
que se ven envueltas estas familias. Es así que el Diccio-
nario de Acción Humanitaria, Cooperación y Desarrollo
lo entiende como “Un proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de
una participación plena en la sociedad en la que viven”.
Este estado es el resultado de varias décadas de cambios
económicos, políticos y sociales que tienen lugar en las
sociedades actuales; acentuando así la carencia de inter-
cambios sociales en el entorno, formación de vínculos,
e incluso de relaciones interpersonales. Equidad versus
diferencias sociales, accesibilidad a servicios y ofertas
culturales y artísticas ha sido una preocupación recu-
rrente en organizaciones gubernamentales y no guber-
namentales; sin embargo, el afán por mitigar la situación
de vulnerabilidad, sujetas a temas económicos, políticos
o sociales no ha llegado a concretarse.
Dentro de este contexto se encuentra nuestra localiza-
ción de estudio, el Municipio de Terrassa en Catalunya,
España. Las autoridades del territorio brindan apoyo a
las familias en situación socioeconómica desfavorable y
riesgo de exclusión social desde distintos frentes como
la educación, actividades extraescolares, terapia familiar
entre otros. Trabajo que realizan a través de diferentes
entidades.
Por lo que consideramos de relevancia el complementar
el trabajo que hoy se realiza, a través de un proyecto que
sitúe a la cultura como herramienta de transformación y
mejora de la vida de las familias. | ca |
dc.format.extent | 53 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Gestió cultural | ca |
dc.subject.other | Gestión cultural | ca |
dc.subject.other | Art dramàtic | ca |
dc.subject.other | Arte dramático | ca |
dc.subject.other | Theater | en |
dc.subject.other | Teatre | ca |
dc.subject.other | Teatro | ca |
dc.subject.other | Acting | ca |
dc.title | Somia Teatre: proyecto sociocultural en artes escénicas | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca |
dc.rights.accessLevel | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 00 | ca |