Somia Teatre: proyecto sociocultural en artes escénicas
Visualitza/Obre
Autor/a
Rivadeneira Nájera, Maria Cristina
Placeres Gómez, Claudia
Data de publicació
2020Resum
El número de familias en el mundo que se encuentra
en situación socioeconómica desfavorable y riesgo de
exclusión social ha aumentado exponencialmente. Este
grupo humano, debido a su condición, a diario se ve expuesto a la marginación comunitaria, ruptura de lazos
sociales y familiares y a la limitación de participación
en actividades sociales realizadas en sus respectivos en-
tornos.
SOMIA TEATRE es un proyecto de carácter sociocultural.
Dirige su mirada a niños, adolescentes y sus familias que
se encuentran en esta situación y representan el foco
principal de acción. Partimos de la necesidad de generar
nuevos espacios que les permitan participar y disfrutar
de actividades culturales fomentando los intercambios
sociales en su entorno.
Consideramos fundamental defi nir el concepto de “Ex-
clusión Social”, con el fi n de entender la realidad en la
que se ven envueltas estas familias. Es así que el Diccio-
nario de Acción Humanitaria, Cooperación y Desarrollo
lo entiende como “Un proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de
una participación plena en la sociedad en la que viven”.
Este estado es el resultado de varias décadas de cambios
económicos, políticos y sociales que tienen lugar en las
sociedades actuales; acentuando así la carencia de inter-
cambios sociales en el entorno, formación de vínculos,
e incluso de relaciones interpersonales. Equidad versus
diferencias sociales, accesibilidad a servicios y ofertas
culturales y artísticas ha sido una preocupación recu-
rrente en organizaciones gubernamentales y no guber-
namentales; sin embargo, el afán por mitigar la situación
de vulnerabilidad, sujetas a temas económicos, políticos
o sociales no ha llegado a concretarse.
Dentro de este contexto se encuentra nuestra localiza-
ción de estudio, el Municipio de Terrassa en Catalunya,
España. Las autoridades del territorio brindan apoyo a
las familias en situación socioeconómica desfavorable y
riesgo de exclusión social desde distintos frentes como
la educación, actividades extraescolares, terapia familiar
entre otros. Trabajo que realizan a través de diferentes
entidades.
Por lo que consideramos de relevancia el complementar
el trabajo que hoy se realiza, a través de un proyecto que
sitúe a la cultura como herramienta de transformación y
mejora de la vida de las familias.
Tipus de document
Treball fi de màster
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellano
Matèries (CDU)
00 - Ciència i coneixement. Investigació. Cultura. Humanitats
Paraules clau
Gestió cultural
Gestión cultural
Art dramàtic
Arte dramático
Theater
Teatre
Teatro
Acting
Pàgines
53
Nota
Treball Fi de Màster en Gestió Cultural, Facultat d'Humanitats, Universitat Internacional de Catalunya, Curs: 2019-2020, Tutor: Joaquina Bobes
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/