Fomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentes
Author
Domingo-Coscollola, Maria
Bosco Paniagua, Alejandra
Carrasco Segovia, Sara Victoria
Sanchez Valero, Joan-Anton
Publication date
2020Alternative title
Fostering teacher’s digital competence at university: the perception of students and teachers
ISSN
0212-4068
Abstract
Este artículo da cuenta del proyecto “Propuesta interuniversitaria de formación inicial de maestros en tecnologías digitales”. Para elaborarla, nos planteamos conocer la percepción de estudiantes y de docentes sobre qué necesidades abordar en relación con las tecnologías digitales y la competencia digital metodológica, y qué acciones institucionales son preferentes para desarrollar la competencia digital docente (CDD). En este estudio, utilizamos un diseño de investigación de métodos mixtos. Las técnicas e instrumentos usados han sido el análisis de la documentación disponible, grupos de discusión y cuestionarios. La propuesta va dirigida a las nueve universidades catalanas que imparten la formación de futuros docentes en los grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Las principales conclusiones apuntan hacia la necesidad de vincular la universidad con la sociedad, así como de favorecer un desarrollo profesional del profesorado universitario y la alfabetización digital de sus estudiantes fomentando el aprendizaje colaborativo y la autoría. También, se destaca la importancia de priorizar la comunicación y la colaboración durante el proceso de enseñanza y aprendizaje usando recursos digitales útiles que lo faciliten. A su vez, se resalta la ética y la ciudadanía digital como una dimensión emergente a considerar en la práctica educativa. Finalmente, se apuntan tres acciones institucionales sobre CDD para contemplar en los planes de estudio universitarios.
This article deals with the project “An inter-university proposal for the initial training of teachers in digital technologies.” In order to prepare it, we examine the views of students and teachers on the issues with digital technologies and methodological digital competence along with the appropriate institutional measures to develop teachers’ digital competence (TDC). In this study, we used a mixed-method research design. The main techniques and instruments used in the present study were the analysis of available information, focus groups and surveys. The proposal is targeted at the nine Catalan Universities that provide training for future teachers in Pre-school and Primary Education Degrees. The main findings point to the need to link the university to society, as well as to promote a professional development of university teachers and the digital literacy of their students by fostering collaborative learning and authorship. Likewise, it highlights the importance of prioritizing communication and cooperation during the teaching and learning process using useful digital resources that facilitate it. At the same time, the present study highlights ethics and digital citizenship as an emerging dimension that needs to be considered in educational practice. Finally, three institutional actions about TDC are pointed out to consider in university curricula.
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Castellano
Subject (CDU)
37 - Education
Keywords
Ensenyament -- Recursos electrònics
Professors -- Formació
Alfabetització digital
Tecnologia de la informació
Enseñanza -- Recursos de información electrónicos
Profesores -- Formación
Alfabetización digital
Tecnología de la información
Education -- Electronic resources
Teachers -- Training
Digital literacy
Information technology
Pages
16
Publisher
Universidad de Murcia
Collection
38; 1
Is part of
Revista de Investigación Educativa
Citation
Domingo Coscollola, Maria; Bosco Paniagua, Alejandra; Carrasco-Segovia, Sara [et al.]. Fomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 2020, 38(1), p. 167-182. Disponible en: <https://revistas.um.es/rie/article/view/340551>. Fecha de acceso: 8 jun. 2020. DOI: 10.6018/rie.340551.
This item appears in the following Collection(s)
- Educació [109]
Rights
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/