Heinrich Neuhaus: intuición y método en la enseñanza del piano
Fecha de publicación
2017-02-22ISSN
1698-7454
Resumen
Heinrich Neuhaus fue un destacado protagonista en la creación y evolución de la escuela pianística soviética. Profesor del Conservatorio de Moscú desde 1922 hasta su muerte en 1964, sus particulares métodos de enseñanza atrajeron muy pronto la atención de músicos y pedagogos. El interés que suscitó su estilo docente hizo que se realizaran grabaciones de algunas de sus sesiones de clases, dando así lugar a un valioso material en el que se incluyen registros estenográficos y grabaciones sonoras. En este trabajo se ha llevado a cabo un detallado análisis de estas fuentes junto al estudio de sus artículos, cartas y otros documentos personales —en su mayoría sin traducir y poco conocidos en Occidente—, para así profundizar en la comprensión del enfoque humanista de su método docente. También se exploran las prácticas que hicieron de Neuhaus un pedagogo de una influencia excepcional, y se ofrece un detallado análisis de sus sesiones de clase, incluyendo estrategias metodológicas y de organización.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave
Música -- Ensenyament
Pedagogia
Piano--Ensenyament
Music education
Pedagogy
Piano -- Study and teaching
Música -- Enseñanza
Pedagogía
Piano -- Enseñanza -- Métodos
Páginas
20
Publicado por
Universidad Complutense de Madrid
Colección
14;
Publicado en
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical
Citación
Márquez Sánchez, Salve; Méndiz Noguero, Alfonso. Heinrich Neuhaus: intuición y método en la enseñanza del piano. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2017, vol. 14, p. 285-304. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/53915>. Fecha de acceso: 26 ene. 2020. DOI: 10.5209/RECIEM.53915
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [109]
Derechos
Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/