Heinrich Neuhaus: intuición y método en la enseñanza del piano
Publication date
2017-02-22ISSN
1698-7454
Abstract
Heinrich Neuhaus fue un destacado protagonista en la creación y evolución de la escuela pianística soviética. Profesor del Conservatorio de Moscú desde 1922 hasta su muerte en 1964, sus particulares métodos de enseñanza atrajeron muy pronto la atención de músicos y pedagogos. El interés que suscitó su estilo docente hizo que se realizaran grabaciones de algunas de sus sesiones de clases, dando así lugar a un valioso material en el que se incluyen registros estenográficos y grabaciones sonoras. En este trabajo se ha llevado a cabo un detallado análisis de estas fuentes junto al estudio de sus artículos, cartas y otros documentos personales —en su mayoría sin traducir y poco conocidos en Occidente—, para así profundizar en la comprensión del enfoque humanista de su método docente. También se exploran las prácticas que hicieron de Neuhaus un pedagogo de una influencia excepcional, y se ofrece un detallado análisis de sus sesiones de clase, incluyendo estrategias metodológicas y de organización.
Document Type
Article
Document version
Accepted version
Language
Castellano
Subject (CDU)
37 - Education
Keywords
Música -- Ensenyament
Pedagogia
Piano--Ensenyament
Music education
Pedagogy
Piano -- Study and teaching
Música -- Enseñanza
Pedagogía
Piano -- Enseñanza -- Métodos
Pages
20
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Collection
14;
Is part of
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical
Citation
Márquez Sánchez, Salve; Méndiz Noguero, Alfonso. Heinrich Neuhaus: intuición y método en la enseñanza del piano. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2017, vol. 14, p. 285-304. Disponible en: <https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/53915>. Fecha de acceso: 26 ene. 2020. DOI: 10.5209/RECIEM.53915
This item appears in the following Collection(s)
- Educació [109]
Rights
Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/