Confianza en la marca periodística y adopción de la prensa on-line
Autor/a
Lacasa-Mas, Ivan
Victoria-Mas, María
Fernández Diez, Mariano
Fecha de publicación
2012-01-01ISSN
1697-8293
Resumen
Las cabeceras de prensa tradicionales se encuentran en la fase inicial de un proceso convergente que les conduce hacia una distribución multiplataforma de contenidos. Tras el análisis de los resultados de una encuesta realizada a más de 3.500 lectores de LaVanguardia que habitualmente leen tanto la edición impresa como la digital, concluimos que las motivaciones que hoy les mueven a ese consumo en el que los dos soportes no compiten están más relacionadas con la confianza en la marca periodística, que con las especificidades de cada uno de dichos soportes. El examen de las valoraciones que esos usuarios hacen de la edición on-line nos ha permitido dar con una clave especialmente útil para el estudio del proceso convergente: conviene que el análisis de los usuarios de la prensa on-line se amplíe e incluya todas aquellas gratificaciones que los lectores esperan satisfacer no solo a través del uso de cada soporte, sino también mediante la relación con la marca periodística en la que han depositado su confianza. La búsqueda de esas gratificaciones es la que hoy mueve a un grupo muy significativo de lectores a usar los dos soportes a través de los cuales las cabeceras tradicionales distribuyen sus contenidos. Del conocimiento de las gratificaciones relacionadas con la marca periodística depende, en gran parte, el que las cabeceras puedan reforzar la relación con sus lectores gracias a la distribución multiplataforma.
Traditional newspapers are in the initial phase of a convergent process that tends towards a multi-platform content distribution. After analyzing the results of a survey of more than 3,500 readers who usually read the print and digital edition of La Vanguardia, we come to the conclu-sion that the motivations that lead them to this model of consumption on both platforms are more related to the confidence in the journalistic brand than the specificities of each medium. A review of the user’s assesments about the online edition has enabled us to find a useful key especially to the study of the convergence process: it’s advisable to extend the analysis to all those dimensions of gratification that readers expect to fulfill with the consumption of the newspapers contents which they have trusted on. The search of those satisfactions is common to the use that they do of any medium through which the newspaper distributes its content. From its knowledge depends, in large part, that the traditional journalistic brands could strengthen the relationship with their loyal readers already, and thanks to multi-platform consumption.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave
Premsa electrònica
Online journalism
Periodismo digital
Diaris
Newspapers
Periódicos
Páginas
17
Publicado por
Icono 14. Asociación Científica
Colección
10; 1
Publicado en
Icono 14
Citación
Lacasa Mas, Ivan; Victoria Mas, María; Fernández Diez, Mariano. «Confianza en la marca periodística y adopción de la prensa on-line». Icono 14, 2012, vol. 10, núm. 1, p. 213-229. Disponible en: <https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/135/0>. Fecha de acceso: 28 nov, 2019. DOI: 10.7195/ri14.v10i1.135
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Comunicació [106]
Derechos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/