dc.contributor.author | Escribano, Xavier | |
dc.date.accessioned | 2019-11-14T11:58:27Z | |
dc.date.available | 2019-11-14T11:58:27Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Escribano López, Xavier. «La ruptura con el objetivismo en Gabriel Marcel y Maurice Merleau-Ponty». Convivium: revista de filosofía, 2011, vol. 24, p. 119-138. Disponible en: <https://philpapers.org/rec/ESCLRC>. Fecha de acceso: 14 nov. 2019 | ca |
dc.identifier.issn | 0010-8235 | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12328/1324 | |
dc.description.abstract | Aunque no suela aplicarse a Gabriel Marcel el título de “primer fenomenólogo francés”, su original estilo de reflexión y su personalidad filosófica supuso un importante estímulo para la joven generación de filósofos que inició su andadura en Francia alrededor de 1930, como es el caso de Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau Ponty, Paul Ricoeur o Emmanuel Levinas. En este artículo se pone de manifiesto cómo la crítica al objetivismo es uno de los puntos en los que la continuidad entre Marcel y Merleau-Ponty y el papel inspirador del primero sobre el segundo se hace patente. La crítica a la “conciencia espectadora” y al “pensamiento de sobrevuelo” tiene un papel determinante en la posición de Merleau-Ponty ante el paradigma cartesiano y en la particular selección e interpretación que realiza de los textos de Husserl. Marcel y Merleau-Ponty, en el fondo, comparten la intuición antropológica fundamental de que el ser humano, ser personal de carne y hueso, participa y comunica interiormente, en su mismo ser y precisamente en virtud de su encarnación, con aquella realidad que intenta pensar | ca |
dc.description.abstract | Although the title of “first French phenomenologist” it is not usually applied to
Gabriel Marcel, his original style of reflection and philosophical personality was an important
stimulus for the younger generation of philosophers which emerged in France
around 1930, as is the case of Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Paul Ricoeur and
Emmanuel Levinas. This article shows how the critique of objectivism is one of the points
where the continuity between Marcel and Merleau-Ponty and the inspiring role of the
former over the latter is evident. The critique of “spectator consciousness” and “overview thought” has a key role in Merleau-Ponty’s position in contrast to the Cartesian paradigm
and in the particular selection and interpretation of the texts of Husserl. Marcel and Merleau-
Ponty, in essence, share the fundamental anthropological insight that the human being, a
flesh and blood being, participates and communicates internally, within his own self, and
precisely because of his incarnation, with that reality that strives to think. | ca |
dc.format.extent | 20 | ca |
dc.language.iso | spa | ca |
dc.publisher | Universitat de Barcelona | ca |
dc.relation.ispartof | Convivium: revista de filosofía | ca |
dc.relation.ispartofseries | 24; | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Marcel, Gabriel, 1889-1973 | ca |
dc.subject.other | Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 | ca |
dc.subject.other | Fenomenologia | ca |
dc.subject.other | Fenomenología | ca |
dc.subject.other | Phenomenology | ca |
dc.subject.other | Cos humà (Filosofia) | ca |
dc.subject.other | Cuerpo humano (Filosofía) | ca |
dc.subject.other | Body, Human (Philosophy) | ca |
dc.title | La ruptura con el objetivismo en Gabriel Marcel y Maurice Merleau-Ponty | ca |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | ca |
dc.embargo.terms | cap | ca |
dc.subject.udc | 1 | ca |