Competencias genéricas en sostenibilidad en la Educación Superior. Revisión y compilación
Fecha de publicación
2013-11-15ISSN
1576-3420
Resumen
Este artículo presenta una revisión sobre las competencias genéricas en sostenibilidad
en la Educación Superior y aporta una compilación de estas competencias en
sostenibilidad, como instrumento para facilitar su evaluación en los diferentes grados.
El contexto de adaptación a evaluar por competencias, que ha propuesto el Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), junto con la crisis global en la que nos
hayamos inmersos, nos presenta el reto de formar futuros graduados universitarios
que sean competencialmente sostenibles, para poder resolver los diferentes problemas
con los que se encontrarán en todos los ámbitos profesionales. Esta importante tarea
de evaluar competencias genéricas en sostenibilidad, no es fácil puesto que en ella
convergen dos nuevos paradigmas para el docente universitario: por una parte, la
adaptación al nuevo modelo educativo de evaluar por competencias y por otra, el
desarrollo de una conciencia sostenible que conduzca a dejar un mundo mejor a las
nuevas generaciones. En este estudio se realiza una revisión de las competencias en
sostenibilidad de la literatura académica y se propone una compilación de
competencias genéricas en sostenibilidad con la finalidad de facilitar la evaluación de
las mismas. A partir de las aportaciones de expertos, se fundamenta una compilación
de competencias y subcompetencias o indicadores, con la intención de proporcionar
un instrumento concreto para facilitar la tarea de evaluar la sostenibilidad, en
cualquier grado universitario.
Tipo de documento
Artículo
Versión del documento
Versión aceptada
Lengua
Castellano
Materias (CDU)
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave
Competències professionals--Ensenyament
Competency based education
Cualificaciones profesionales
Ensenyament universitari
Education, Higher
Enseñanza superior
Páginas
19
Publicado por
Sociedad Española de Estudios sobre la Comunicación Iberoamericana (SEECI)
Colección
15; 32
Publicado en
Revista de Comunicación de la SEECI
Citación
Albareda Tiana, Silvia; Gonzalvo Cirac, Margarita. «Competencias genéricas en sostenibilidad en la Educación Superior. Revisión y compilación». Revista de Comunicación de la SEECI, 2013, vol. 15, núm. 32, p. 141-159. Disponible en: <http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/26>. Fecha de acceso: 28 jun. 2019. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.32.141-159
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Educació [109]
Derechos
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/