Resumen
La lesión de ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más devastadoras en el ámbito deportivo. El valgo dinámico de rodilla durante el gesto deportivo puede ser uno de los mecanismos más comunes en la lesión del ligamento cruzado anterior. Entender el valgo dinámico de rodilla puede resultar fundamental para actuar adecuadamente en la prevención de dicha lesión o en su posterior rehabilitación. El objetivo principal de la presente tesis doctoral es analizar si existe una correlación entre diferentes parámetros de la respuesta neuromuscular de la musculatura de la extremidad inferior y el máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal durante un aterrizaje unipodal.
Esta tesis doctoral se divide en tres estudios con un diseño observacional con carácter transversal en participantes hombres, sanos y físicamente activos.
El primer estudio evaluó la correlación entre el máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal durante un salto con aterrizaje unipodal y el tono y la rigidez de la musculatura posterior de la extremidad inferior en 50 hombres. El máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal fue evaluado mediante el programa de análisis de movimiento en dos dimensiones Kinovea® software. El tono y la rigidez muscular fueron evaluados mediante la tensiomiografía y la miotonometría.
El segundo estudio evaluó la correlación entre el máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal durante un salto con aterrizaje unipodal y la actividad muscular de la musculatura posterior de la extremidad inferior y del cuádriceps durante la realización del salto en 35 hombres. Se utilizó el software Kinovea® para el análisis del máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal y el electromiógrafo de superficie mDurance® para analizar la actividad muscular.
El tercer estudio evaluó la validez y fiabilidad de una aplicación móvil desarrollada para medir el máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal durante acciones estáticas y dinámicas en 35 hombres. Se utilizó el software Kinovea® y la aplicación MyMocap® para evaluar el máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal.
En el primer estudio no se encontraron correlaciones significativas entre el máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal y el tono muscular o la rigidez de la musculatura posterior de la extremidad inferior.
En el segundo estudio se encontraron correlaciones significativas entre el máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal y la actividad muscular del glúteo mayor, glúteo medio, bíceps femoral y semitendinoso tanto para la extremidad dominante como para extremidad no dominante. Es decir, cuanta más actividad muscular, el máximo ángulo de proyección de la rodilla era mayor. Se encontraron correlaciones significativas entre el máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal y la actividad muscular de los gastrocnemios únicamente para la extremidad no dominante. No se encontraron correlaciones significativas entre el máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal y la actividad muscular del cuádriceps.
El tercer estudio demostró la validez de la aplicación MyMocap para medir el ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal durante una posición estática de sentadilla. La validez de la aplicación para medir el máximo ángulo de proyección de la rodilla en el plano frontal durante acciones dinámicas fue entre justa y moderada. La fiabilidad interna de la aplicación obtuvo buenos resultados test-retest.
Materias y palabras clave
Valgo de rodilla
Función neuromuscular
Ligamento cruzado anterior
Fisioterapia
611
Publicado por
Universitat Internacional de Catalunya