Estudio comparativo de la percepción del ambiente educacional en 5 Facultades de Odontología
To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10803/461545
Author
Felipe Spada, Natalia
Other authors
Alí Hussein, Akram
Arregui Gambús, María
Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Odontologia
Date of defense
2018-02-09T19:11:22Z2018-02-09T19:11:22Z
2017-09-08
Abstract
Objetivo: Determinar el ambiente educacional (AE) de cinco Facultades de Odontología (dos Europeas y tres Americanas).
Material y métodos: Se aplicó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) a un grupo de alumnos de todos los cursos de grado de cinco Facultades de Odontología.
Resultados: Un total de 1826 cuestionarios correctamente cumplimentados fueron analizados, donde 536 fueron hombres y 1290 mujeres. El índice de participación fue de 70,9%. La media de edad de los participantes fue de 21,28 3,26 años. El valor del AE de las cinco Universidades fue de 127,44 puntos y para cada uno de los cinco dominios fue el siguiente: Aprendizaje 37,45/48; Profesorado 27,68/44, Académico 22,10/32; Atmósfera 28,49/48 y Social 17,79/28. Se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la valoración de algunos ítems entre géneros. Se evidenciaron puntos problemáticos que requieren intervención.
Conclusiones: la percepción del AE es más positivo que negativo en las cinco Facultades sin presentar diferencias estadísticamente significativas entre ellas. La interpretación de los dominios es la misma para todas las Facultades excepto en una de ellas en la que el dominio que valora la atmósfera se interpreta como que hay muchos aspectos que necesitan ser modificados debido a su baja puntuación.
Document Type
Thesis
Published version
Language
Castellano
Subjects and keywords
DREEM
Odontología
Ambiente educativo
Estudiantes
Odontología preventiva
616.3
Pages
161 p.
application/pdf
application/pdf
Publisher
Universitat Internacional de Catalunya
This item appears in the following Collection(s)
Rights
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/