La Euritmia y sus disoluciones. Las dimensiones del número en Música y Arquitectura
Per accedir als documents amb el text complet, si us plau, seguiu el següent enllaç: http://hdl.handle.net/10803/113479,
Autor/a
Gabarró Bertrán, Mª Isabel
Altres autors/es
Puigarnau Torelló, Alfons
Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Arquitectura
Data de defensa
2013-05-30T10:32:43Z2013-05-30T10:32:43Z
2013-05-09
Resum
En la Tesis “La Euritmia y sus disoluciones. Las ‘dimensiones’ del número en Música y
Arquitectura”, se presenta el trayecto de la euritmia en cada uno de sus estadios cronológicos de la
Vanguardia y la Neovanguardia. En ellos se ve la progresiva disolución y reajuste artístico a través de
los diferentes momentos estéticos y de sus necesidades proyectuales tanto en el campo de la
Arquitectura como en el de la Música del siglo XX.
Es en el marco de la escenificación de la forma artística y de sus leyes morfológicas en las que
esta tesis tiene su estructura vertebral, a la luz del ‘número’ y de sus implicaciones espaciales y
sonoras.
Durante la primera y la segunda parte de la tesis, estudiamos el Arte, la Ciencia y la Naturaleza
como proyecciones del número en su extensión artística y conceptual. Una de las herramientas básicas
para expresar la confrontación y hermandad entre el mundo de la Ciencia y el Arte la encontraremos
gracias a la noción de empatía, y en los conceptos de geometría y de abstracción que nos ayudarán a
expresar la correlación etimológica entre Ciencia y Estética artística durante las Vanguardias europeas.
Se pretende poner de manifiesto la relación entre tradición y modernidad utilizando como puentes de
conexión el canon, la proporción y el número.
En la tercera parte de la presente tesis presentamos la relación entre Arte y Experiencia
artística proporcionada a través del cocepto de número. Éste se hace vivencial en la experiencia
arquitectónica y musical como hecho estético presente en la segunda mitad del siglo XX, momento
histórico denominado como las Neovanguardias. En esta tercera parte analizaremos las sensaciones
que se proyectan desde el emisor hasta el receptor de la obra de arte pasando por la vivencia estética
que proporciona el objeto artístico.
Tipus de document
Tesi
Versió publicada
Llengua
Castellano
Matèries i paraules clau
Arquitectura
Música
Euritmia
Experiència Artística
Arquitectura
72
Pàgines
383 p.
application/pdf
application/pdf
Publicat per
Universitat Internacional de Catalunya
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Drets
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/