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dc.creatorAcosta Bejarano, Anna
dc.date.accessioned2019-04-23T10:47:41Z
dc.date.available2019-04-23T10:47:41Z
dc.date.issued2015-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/876
dc.description.abstractLa muerte súbita debida a un paro cardiaco es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. En concreto en Catalunya, mueren 10 personas diariamente debido a un fallo cardiaco. La ejecución de una resucitación cardiopulmonar (RCP) por parte de testigos es un determinante crítico de supervivencia a la hora de dar asistencia a un paro cardiaco extrahospitalario. En España el ratio de testigos capaces de ejecutar una RCP es menor al 25% de la población. Por consecuente, se debería educar a la población en técnicas de RCP. Se considera oportuno utilizar los colegios e institutos como medio de propagación de estas técnicas puesto es una manera de llegar a más población. Objetivo: Dar a conocer la necesidad de formar a escolares en técnicas de RCP y uso de DEA. Metodología: Revisión de estudios relacionados con las técnicas de aprendizaje en RCP en bases de datos indexadas, para poder desarrollar una metodología apropiada para los estudiantes. Resultados:La evidencia científica muestra cómo niños a partir de 9 años tienen capacidades suficientes para poder llevar a cabo una RCP, no obstante las compresiones torácicas se verán influidas por el índice de masa corporal (IMC). Asimismo, niños más pequeños son capaces de aprender conocimientos relacionados con el algoritmo puesto su IMC no influye cognitivamente en habilidades técnicas como ejecutar una llamada a emergencias. El poder someter al alumno a un examen práctico donde insistir en la profundidad de las compresiones y seguir los pasos de un algoritmo, mejora la actuación de los estudiantes ante una situación real. Conclusiones: A día de hoy, todavía se necesita mejor evidencia de metodologías docentes para enseñar las técnicas de RCP a niños; no obstante, sería oportuno que el gobierno incluyera un protocolo de entrenamiento común a estudiantes en técnicas de RCP en las escuelas para asegurar unos estándares de calidad de dicha enseñanza.es
dc.format57 p.
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunya
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsL'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ca
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourceRECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya)
dc.subject.otherInfermeria
dc.subject.otherRCPca
dc.subject.otherSVBca
dc.subject.otherEscolarsca
dc.subject.otherDEAca
dc.subject.otherEducacióca
dc.subject.otherEnfermeríaes
dc.subject.otherRCPes
dc.subject.otherSVBes
dc.subject.otherEscolareses
dc.subject.otherDEAes
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherNurseryen
dc.subject.otherCPRen
dc.subject.otherSVBen
dc.subject.otherSchoolchildrenen
dc.subject.otherDEAen
dc.subject.otherEducationen
dc.titleNecesidad de formar a escolares en técnicas de resucitación cardiopulmonares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.udc614


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Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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