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dc.creatorBorrás Sánchez, Miriam
dc.date.accessioned2019-04-23T10:47:36Z
dc.date.available2019-04-23T10:47:36Z
dc.date.issued2015-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/872
dc.description.abstractIntroducción. La simulación clínica es un escenario creado para permitir que los estudiantes del grado de enfermería experimenten la representación de un acontecimiento real con la finalidad de adquirir nuevas competencias y poder desarrollar conocimientos teóricos en la práctica en un entorno real y seguro. Se ha realizado esta revisión de la literatura ya que la última que se realizó fue en el 2009 y se realiza para que pueda observarse que esta metodología se sigue impartiendo en diferentes países del mundo, así como ver si ha habido algunos cambios en la evaluación de esta metodología. Metodología. Revisión de la literatura con estudios publicados desde Enero del 2005 hasta marzo de 2015. Las bases de datos utilizadas son: PubMed, SciELO, LILACS y CUIDEN. La búsqueda realizada incluye estos términos: ‘Paciente estándar’, ‘paciente simulado’, ‘paciente estandarizado, ‘simulación clínica’, ‘grado de enfermería’, ‘educación enfermera’, ‘estudiantes enfermería’. Resultados. Nueve estudios son los incluidos en esta revisión. Entre estos se encuentran: revisiones de la literatura, estudios cualitativos y cuantitativos (cuasi experimentales, experimentales y estudios post-intervención). Gran parte de los estudios muestran una gran satisfacción y desarrollo de competencias, entre ellas el pensamiento crítico, gracias a la metodología del paciente estándar. Conclusión. La simulación con paciente estándar es un método de enseñanza eficaz que promueve el aprendizaje y las habilidades de liderazgo y pensamiento crítico pero se necesita más investigación para poder diseñarlo y desarrollarlo en la enseñanza del grado de enfermería.es
dc.format35 p.
dc.languagespa
dc.publisherUniversitat Internacional de Catalunya
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsL'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ca
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourceRECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya)
dc.subjectInfermeria
dc.subject.otherCompetènciesca
dc.subject.otherEstudiants d'infermeriaca
dc.subject.otherConeixementsca
dc.subject.otherCompetenciases
dc.subject.otherEstudiantes de enfermeríaes
dc.subject.otherConocimientoses
dc.subject.otherSkillsen
dc.subject.otherNursing studentsen
dc.subject.otherKnowledgeen
dc.titleSimulación con paciente estándar como instrumento para ayudar a la adquisición y desarrollo de competenciases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.udc614


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Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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