UIC BarcelonaArxiu Digital
    • English
    • català
    • Spanish
  • English 
    • English
    • català
    • Spanish
  • Login
View Item 
  •   Home
  • Recerca
  • Tesis doctorals
  • Departament de Ciències Jurídiques i Polítiques
  • View Item
  •   Home
  • Recerca
  • Tesis doctorals
  • Departament de Ciències Jurídiques i Polítiques
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El derecho de las familias a la participación educativa en España Los Diálogos de Educación de COFAPA, un ejemplo de participación

To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10803/572074
Author
Ladrón de Guevara Pascual, Begoña
Address/Department
Tintoré Espuny, Mireia
Universitat Internacional de Catalunya. Departament de Ciències Jurídiques i Polítiques
Date of defense
2017-06-19
Abstract
El estudio se centra en la participación de las familias con hijos en edad escolar. Investigaremos la participación de las familias en edad escolar. Teniendo en cuenta que en España el nivel de escolarización obligatoria es entre los 6 y 16 años, Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria por lo que para la normativa del Estado la participación sólo es obligatoria en estas etapas. La investigación está dividida en tres grandes bloques con una introducción y una justificación que inicia el camino hacia los objetivos planteados. En el primer bloque se contempla el marco teórico, donde se define el objeto de estudio, también se trabajan una serie de postulados teóricos y de ideas relacionadas directamente con la participación escolar, concluyendo con dos apartados que estudian a fondo cómo son los aspectos legislativos, la situación del tema que nos ocupa en diversos países de la Comunidad Europea y otras investigaciones similares que se han llevado a cabo en España. En el segundo bloque de la investigación se centra en la presentación y estudio de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres (COFAPA) y las federaciones autonómicas que la conforman. En el tercer bloque se plantea el estudio de una de las principales actividades de COFAPA que tienen como objetivo reunir a la Comunidad Educativa en un foro de debate y de intercambio de opiniones sobre el tema educativo, teniendo como eje la participación de los padres en la educación. Esta actividad es la más prolongada en el tiempo y se repite al menos tres veces a lo largo del año, de tal manera que es la que más visibilidad tiene. A partir del análisis de esta actividad, se extraen ideas para mejorar la participación familiar en la educación. El estudio finaliza planteando las conclusiones de la investigación y una prospectiva de futuro.
Document Type
Thesis
Published version
Language
Spanish
Subjects and keywords
Padres
Participación
Familia
Derecho
Derechos humanos
Legislación
Confederaciones
Diálogos de educación
COFAPA
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
372 - Ensenyament preescolar i elemental
373 - Ensenyament primari i secundari
Publisher
Universitat Internacional de Catalunya
Show full item record

This item appears in the following Collection(s)

  • Departament de Ciències Jurídiques i Polítiques

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

 


UIC Barcelona
 
Contact Us | Legal notice
With collaboration of
CSUC
 

 

Browse

All of repositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister


UIC Barcelona
 
Contact Us | Legal notice
With collaboration of
CSUC