Show simple item record

dc.contributor.authorCarballo Márquez, Anna
dc.date.accessioned2024-02-12T14:31:08Z
dc.date.available2024-02-12T14:31:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCarballo Márquez, Anna. La curiosidad y lo inesperado como potenciadores de la respuesta atencional y de los procesos de aprendizaje. En: Perspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativa. Aranzadi, 2023, p. 253-277. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8974823>. Fecha de acceso: 12 feb. 2024. ISBN 978-84-1125-889-0ca
dc.identifier.isbn978-84-1125-889-0ca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/4086
dc.description.abstractEn el presente capítulo se describen, primeramente, losdiferentes aspectos que componen la función atencional según el modelo de Posner y Rothbart (2007), su sustrato neural, así como su relación con los procesos de aprendizaje y memoria, y cómo tenerlos en cuenta en el diseño de la práctica pedagógica y de los espacios educativos. Seguidamente, se señala la curiosidad como un potenciador de esta función atencional y de la memoria y su vinculación con el circuito neural de la recompensa que podría estar reforzando la tendencia innata a explorar y conocer el entorno. También se relaciona esta respuesta con el “error de predicción”, puesto que esta potenciación ocurriría, también, cuando lo que acontece es sorprendente, novedoso, inesperado o genera una contradicción (o un conflicto cognitivo, como decía Piaget) con las expectativas y el sistema de creencias de la persona. Asimismo, se desarrolla el modelo de Gruber y Ranganath (2019). En éste, se describen los diferentes circuitos neurales que estarían sosteniendo este fenómeno y que explicarían el importante valor biológico de esta respuesta atencional hacia lo novedoso. Finalmente, el capítulo termina con una justificación acerca del uso de errores de predicción en la práctica docente para favorecer los procesos de aprendizaje y memoria del alumnado.ca
dc.description.abstractThis chapter describes, the different aspects that make upthe attentional function according to the model of Posner and Rothbart (2007), its neural substrate, as well as its relationship with learning and memory processes, and how to take them into account in the design of pedagogical practice and educational spaces. Next, we present curiosity as an enhancer of this attentional and memory function, and we highlight its link between the reward neural circuit that could be reinforcing the innate tendency to explore and learn about the environment. Then, we end up relating this response to “prediction error”, since this reinforcement would also be taking place when what happens is surprising, novel, unexpected or generates a contradiction (or a cognitive conflict, as Piaget said) with the expectations and belief system of the person. Likewise, we explain the model of Gruber and Ranganath (2019) in detail. In this model, the authors describe the different neural circuits that would be supporting this phenomenon and that would explain the important biological value of this attentional response towards the novelty. Finally, we end up justifying the use of prediction errors in teaching practice to favor the learning and memory processes of students.ca
dc.format.extent24ca
dc.language.isospaca
dc.publisherAranzadica
dc.relation.ispartofPerspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativaca
dc.rights© Aranzadica
dc.subject.otherAprendizajeca
dc.subject.otherAprenentatgeca
dc.subject.otherLearningca
dc.titleLa curiosidad y lo inesperado como potenciadores de la respuesta atencional y de los procesos de aprendizajeca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc6ca


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint