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dc.contributor.authorVilanova Amores, Rosa
dc.date.accessioned2023-09-01T08:52:57Z
dc.date.available2023-09-01T08:52:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12328/3788
dc.description.abstractLa capacidad de atribuir un estado mental a uno mismo y a otros se conoce como la Teoría de la Mente (TM). En las últimas décadas se ha estudiado la relación que existe entre la TM y el bilingüismo, pues la evidencia científica coincide en que los bilingües ejecutan mejor que los monolingües las tareas relacionadas con la TM. Aunque, se desconocen las razones que generan dicha ventaja bilingüe. Del mismo modo, se desconoce si la edad de adquisición de la segunda lengua (EdA de la L2) influye en el desempeño ventajoso de los bilingües en tareas de TM. Pues supone una variable no estudiada hasta la fecha. El objetivo del presente proyecto ha sido investigar si la EdA de la L2 del bilingüe tiene influencia en la solución de tareas de la TM. Con este fin, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura basada en la guía PRISMA y siguiendo el protocolo de investigación PRISMA-P. De un total de 72 estudios, 17 cumplieron con los criterios de inclusión y se utilizaron para el análisis de datos. Los resultados de la revisión concuerdan con la literatura existente, mostrando una ventaja de los bilingües en comparación con los monolingües al evaluarlos en tareas de TM. Además, los datos sugieren que esta ventaja bilingüe se ve influenciada por la EdA de la L2, pues indican un cambio en el patrón de la ventaja bilingüe cuando la EdA de la L2 se sitúa alrededor de los 5 años. Así pues, adquirir una segunda lengua a partir de los 5 años parece no influir en una mejor ejecución en tareas de TM. Por lo tanto, parece ser que el momento evolutivo en el que se aprende una segunda lengua es importante para el ventajoso uso de la TM.es
dc.format.extent48ca
dc.language.isospaca
dc.rightsEste TFM está sujeto a la licencia Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subject.otherTeoria de la Mentca
dc.subject.otherBilingüismeca
dc.subject.otherEdat d'Adquisició de la Segona Llenguaca
dc.subject.otherAvantatge Bilingüeca
dc.subject.otherTeoría de la Mentees
dc.subject.otherBilingüismoes
dc.subject.otherEdad de Adquisición de la Segunda Lenguaes
dc.subject.otherVentaja Bilingüees
dc.subject.otherTheory of Minden
dc.subject.otherBilingualismen
dc.subject.otherAge of Second Language Acquisitionen
dc.subject.otherBilingual Advantageen
dc.titleRelación entre el bilingüismo y la teoría de la mente: revisión sistemática de la literaturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca
dc.rights.accessLevelinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.embargo.termscapca
dc.subject.udc159.9ca


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